Plan Nacional de Desarrollo 2015 – 2018

18 noviembre, 2014

Descarga - Versión Impresa
https://app.box.com/pnd2015
https://app.box.com/shared/static/m59gmsb3hc12iu7zr25w.pdf
(75 MB)

Descarga - Versión Web
https://app.box.com/pnd2015-2
https://app.box.com/shared/static/g9gfce5dhxjorndowvbr.pdf
(14 MB)

 

Plan Nacional de Desarrollo definió metas e incorpora agenda de evaluación

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 Alberto Cañas Escalante, presentado esta noche en el Teatro Nacional, definió las prioridades y metas del país para los siguientes tres años, junto con la visión hacia el 2030. Además, este plan se destaca por incorporar, por primera vez, una Agenda Nacional de Evaluaciones 2015-2018.

Acorde con los tres pilares definidos por la administración del presidente Luis Guillermo Solís (impulsar crecimiento económico y empleo de calidad, combatir pobreza y reducir desigualdad, y gobierno abierto, transparente que lucha contra la corrupción), el PND 2015-2018 incorporó metas como pasar de un crecimiento productivo del 4 al 6% (8% al 2030); reducir la tasa de desempleo de 8,6% a 7% (4% al 2030); atender las necesidades integrales de 42.000 familias para sacarlas de la pobreza extrema (eliminar la pobreza extrema apara el 2030); y mejorar en el índice de percepción contra la corrupción.

“El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” marca el derrotero de este gobierno. Su contenido enuncia los pilares estratégicos, prioridades, objetivos, programas y proyectos indispensables, así como el modo de gestión pública necesarios para avanzar hacia una sociedad cimentada en la equidad, el conocimiento, la innovación, la competitividad, la transparencia y el desarrollo sostenible”, expresó el presidente Luis Guillermo Solís, en la presentación del Plan.

Por su parte, Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación, destacó que el PND es una guía y una herramienta. “Se trata de un esfuerzo de alcance nacional para dar un paso decidido en la coordinación y articulación de la labor del Gobierno, de sus políticas, programas y proyectos. Esta es la ruta que guía a la Administración Solís Rivera”, dijo la ministra.

La visión hacia el futuro

El PND tiene un capítulo sobre las sinergias mediante las cuales se busca implementar estos principios, y desarrolló 16 estrategias sectoriales, que se operativizan a través de 164 programas y proyectos.

Las estrategias sectoriales incluyen un diagnóstico y las respectivas propuestas, con sus metas. En paréntesis, la página del PND donde se concreta la propuesta.

Las estrategias sectoriales son Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Huamno e Inclusión Social, Salud, Nutrición y Deporte, Educativo, Vivienda y Asentamientos Humanos, Cultura y Juventud, Desarrollo Agropecuario y Rural, Hacienda Pública, Monetario y Supervisión Financiera, Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Turismo, Transporte e Infraestructura, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Política Internacional, Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial, y Seguridad Ciudadana y Justicia.

EL PND incorpora programas novedosos, entre los que se puede citar el enfoque multidimensional para el combate contra la pobreza, créditos para las PYME, el incremento de la productividad de bienes sensibles para la seguridad y soberanía alimentaria, el fomento de los territorios rurales, el fortalecimiento de las comunidades costeras, el impulso al turismo interno, la red de alta velocidad para establecimientos que dan servicios públicos, la protección interinstitucional de recursos marinos, el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua y el uso racional de las fuentes de energía renovable, entre otros.

Además, incluye un capítulo del Seguimiento y Evaluación del PND. En este proceso que desarrolla el MIDEPLAN, debe destacarse que la Agenda Nacional de Evaluaciones 2015-2018 constituye un hito en la trayectoria del Sistema Nacional de Planificación y del Sistema Nacional de Evaluación, debido a que implica un avance sustantivo hacia la sistematicidad en los ejercicios de evaluación. Este proceso alimenta la consolidación de una “cultura evaluativa” dentro del Estado costarricense, para avanzar en el cono-cimiento de los resultados que se obtienen de los programas y proyectos públicos.

En la elaboración de este Plan, participaron autoridades, secretarías técnicas sectoriales y funcionarios de múltiples instituciones, quienes durante cinco meses, desde mesas de trabajo participativas, le dieron contenido a las propuestas sectoriales, que se desarrollarán a nivel nacional y regional.

12 Comentarios

  1. gate 2017 results date

    Hi there Dear, are you actually visiting this site daily, if so afterward
    you will without doubt get good knowledge.

  2. Home maintenance Dubai

    It’s actually very complicated in this busy life to
    listen news on TV, thus I simply use the web for
    that purpose, and take the most up-to-date information.

  3. Judith

    La versión que actualmente existe en la Red está
    en periodo de pruebas y, por el momento, muchas de sus aplicaciones marchan mal, mas deja ver que el
    navegador tiene una elevada usabilidad, ya que su diseño es sencillo, práctico y también intuitivo,
    de tal modo que el usuario puede descubrir sin inconvenientes dónde se encuentra cada aplicación.

  4. smartwatch quo

    Con estas piezas ofrece un abanico de opciones a aquellos que no quieren abandonar su reloj de toda la vida para mudarlo por uno nuevo en plena era digital..
    Conforme a la legislación del Del mismo modo, Google Fit puede calcular los pasos que das a diario y ofrecerte un reporte semanal de tu desempeño.

  5. reloj deporte mujer

    Issac dejo un par de app para responder wasap.. Los he probado y no me han semejado
    aceptables…quizá smartwear te funcione.. ami me ha
    agradado mucho ya q puedo ver todos y cada uno de los mensajes..
    claro en ajustes de la app activas todo y listo..
    Conforme a la legislación del Gestionaba las llamadas de modo inalámbrico y
    funcionaba como el reproductor de música del teléfono.

  6. Jaimie

    Como has podido revisar, tanto los relojes inteligentes como las pulseras cuantificadoras y
    los monitores de actividad son una espléndida opción para llevar el control de tus actividades cada
    día.. De conformidad con la legislación del También presenta
    un sensor de ritmo cardíaco en la parte interior.

  7. hacer Pagina web barata

    Recordemos que en este tutorial nos pide 7 dependencias, pero pueden ser mas
    menos dependencias, conforme los paquetes que tengas
    instalados en tu sistema Debian.

  8. Isadora

    Depois da interpretação comiseração calhamaço, pude anotar a comparação no meio de a anais da
    aristocracia naquela ciclo e também a cruz alta-roda efetivo,
    ao abicar argumentos que nem distinção coletivo, a avareza, mentiras, roubos, fazer que for acurado com finalidade de ganhar que se quer. http://dateasia.sg//index.php?a=profile&u=mariacosta

  9. applein hindi
  10. Hola. Ya pasé mis 32 años y deseo irme a estudiar inglés.
    Mas no deseo sentirme vieja entre niños… ¿qué me puedes recomendar?

    ¿Malta? ¿Irlanda? No sé.

  11. FirstDorthy

    I have noticed you don’t monetize your site, don’t waste your traffic, you can earn additional bucks every month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra bucks, search
    for: Mrdalekjd methods for $$$

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.