El Festival Internacional de las Artes y el poder transformador de la cultura

19 noviembre, 2014
FIA 2015 Cultura

El Festival Internacional de las Artes y el poder transformador de la cultura

Veinticinco años después de plantada la simiente del Festival de las Artes, en el ya lejano 1989, estamos por develar lo que será la decimocuarta edición de la máxima cita centroamericana del arte y la cultura. Tras catorce ediciones internacionales, y nueve nacionales, nos encontramos con un Festival maduro, querido y añorado por la comunidad costarricense e internacional, tanto a nivel de público como de aquellos que desde el escenario comparten su talento.

SOÑEMOS CULTURA

En un esfuerzo de equidad y oportunidades, las fronteras entre el FIA y el FNA se borrarán para la unificación conceptual e integral de un Festival que cada año nutra y abone el imaginario nacional con el poder transformador de la cultura. Bajo el lema “Soñemos cultura”, el FIA Costa Rica 2015 marcará ese primer escalón en el fortalecimiento del programa más querido del quehacer cultural nacional.

Por ello, cada año impar, el FIA invitará a artistas internacional a compartir y transmitir su conocimiento a través de la ejecución de talleres, clases magistrales, conferencias y demás actividades en las que el intercambio de conocimiento sea la norma de su participación. Al mismo tiempo, el FIA tendrá en el talento de los artistas nacionales la piedra angular de su éxito.

Por otro lado, como ha venido siendo la norma, cada año par, el FIA se realizará en la propia ciudad capital, y la participación internacional será, principalmente, una de puesta en escena de propuestas artísticas. Y, como es de esperar en un país que apoya el talento nacional, la oferta nacional consolidará su presencia.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES COSTA RICA 2015: ACOSTA, ALAJUELITA, ASERRÍ Y DESAMPARADOS.

Del 23 de abril al 3 de mayo de 2015, el FIA visitará los cantones de Acosta, Alajuelita, Aserrí y Desamparados. Se trata de comunidades con características urbano-rurales que pese a su cercanía con la capital han sido relegados en la inversión estatal y poseen índices de desarrollo aún muy por debajo de las ideales en un país como Costa Rica. Como herramienta movilizadora que es, el FIA sembrará procesos culturales que activen cada una de las comunidades visitadas al tiempo que fortalezca el liderazgo comunitario que en materia cultural ya poseen.

 

SEDES y SUBSEDES

cantón de Acosta las sedes del FIA 2015 serán las siguientes: Parque Monseñor Sanabria, Iglesia San Ignacio de Loyola, Gimnasio Parroquial, Escuela de San Luis, Gimnasio de la Escuela de Palmichal, Iglesia de Palmichal, Iglesia de Bijagual de Sabanillas, Iglesia de Ceiba Este, Gimnasio de Sabanillas y el Gimnasio Municipal de Acosta.

Por otro lado, el cantón de Alajuelita albergará el FIA 2015 en estas sedes y localidades: Centro Cultural Alejandro Aguilar Machado, Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, Parque Central de Alajuelita, Estadio Municipal de Alajuelita, Centro Educativo Los Pinos, Iglesia de San Felipe, Escuela de Tejarcillo, Cancha de Calle Cochea, Casa Pastoral Santo Cristo de Esquipulas y la Iglesia Inmaculada Concepción de María.

Por su parte, el cantón de Aserrí recibirá al FIA en estos lugares: Bijagual de Aserrí, Plaza de Deportes, Liceo de Aserrí, Parque Central, Tarbaca, Vuelta de Jorco, San Gabriel, La Legua, Monterrey y Salitrillos.

Finalmente, el cantón de Desamparados abrigará al FIA 2015 en el Parque Central, el Teatro Municipal, el Taller de arte Chepito Ureña, el Centro Cultural Joaquín García Monge, el Parque de la Libertad, el Salón Comunal de Frailes, el Museo de la Carreta y el Parque de la Paz.
 

LOS ARTISTAS Y LA CONVOCATORIA DEL FIA 2015

Durante el pasado mes de octubre, la convocatoria al FIA contó con la participación en línea de 992 propuestas en las más diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Fue así como se recibieron 5 de charlas y recorridos arquitectónicos, 21 propuestas de arte callejero-, 245 de artesanos, 48 de charlas y actividades en temas literarios, 21 de cine, 20 de circo, 108 de danza, 14 de escultura, 177 de artistas plásticos, 14 de exposiciones fotográficas, 7 de mascaradas, 272 en música, 10 de títeres y 25 de teatro.

Además de esta rica oferta cultural estaremos incluyendo los grupos artísticos de las universidades públicas, del Centro Nacional de la Música, de la Dirección General de Bandas, del Sistema Nacional de Educación Musical, de los programas culturales de las municipalidades de todo el país y aquellas manifestaciones culturales propias de la región visitada. Con ello se pretende utilizar la capacidad instalada del propio aparato estatal, apuntalándolos, visibilizándolos y fortaleciendo su trabajo, al tiempo que buscamos una mejor utilización de los recursos del Estado.

La oferta final será de 150 artistas nacionales y 10 internacionales, estos últimos de Argentina, Brasil y Colombia. Los artistas internacionales se presentarán en las cuatro sedes del FIA, además de dar capacitaciones y talleres en el Parque de la Libertad.

En el plano de las artesanías, en el afán de inclusión e igualdad de oportunidades, la participación de los artesanos no estará sujeta a ninguna erogación de su parte. Al mismo tiempo, se privilegiará la participación directa de los artesanos y sus gremios, no así los intermediarios que lucran con el trabajo ajeno.

En el plano de la cultura gastronómica, el FIA 2015 dará un espacio prioritario a aquellas manifestaciones gastronómicas propias de cada pueblo. Ese patrimonio inmaterial forma parte del acervo cultural del país, razón por la cuál se fortalecerá a partir de esta edición del festival.

 

HERMANDAD E INCLUSIÓN
Como parte del espíritu de unión y hermandad que promueve el FIA 2015, se está trazando una ruta periférica que recorra periódicamente, durante los 10 días de festival, las principales sedes. Esta ruta periférica se nutrirá, al mismo tiempo, con transporte específico desde y hacia las comunidades más alejadas.

INVERSIÓN
El MCJ y el CPAC esperan invertir en el FIA 2015 la suma de 500 millones de colones. A ello debemos sumar el monto derivado de los patrocinios para el festival, de donde se tomará un porcentaje de al menos un 10% para invertir en los cuatros cantones sede en obras de infraestructura cultural y recreativa de bajo mantenimiento.

Llegó la hora del FIA 2015. ¡Soñemos cultura!

Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.