Los recursos para vivienda están seguros

26 febrero, 2015
Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol
Los recursos destinados a la atención de las necesidades de vivienda de las familias del país no se han perdido y cualquier atraso se compensará en las próximas semanas. Hago un llamado a la calma ante las declaraciones dadas por el Foro Nacional de Vivienda.
Nuevamente les aclaro a los representantes de dicho foro y a la opinión pública en general, que no se van a perder fondos asignados al presupuesto del 2014 y que los proyectos que no pudieron ser aprobados en diciembre de ese año, serán aprobados en el primer trimestre del 2015.
El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda tiene muchos actores y estamos comprometidos a trabajar activa y respetuosamente con todos.
La desintegración de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ordenada por la Sala Cuarta, nos impidió aprobar muchos proyectos de vivienda que ya habían sido revisados y aprobados por el departamento técnico de FOSUVI que pertenece al BANHVI.
Al cierre del año 2014 no existió ningún sobrante; por el contrario, fueron asignados un 98,97% de los recursos. De los recursos que fueron comprometidos solo quedan pendientes de aprobar por parte de la Junta Directiva del BANHVI ¢9.853,76 millones, lo que se realizará en las próximas semanas.
Como Ministro y Presidente de la Junta Directiva del BANHVI pedí en diciembre del 2014, la autorización para asignar en el 2015 fondos para resolver los desplazamientos en el Triángulo Solidario y La Carpio, así como de los proyectos que no se pudieron aprobar en el 2014. Todos estos fondos se terminarán de aprobar oficialmente por la Junta Directiva en las próximas semanas.
Además, los fondos para bonos individuales ordinarios no pasan por la Junta Directiva, los presentan las Entidades Autorizadas y se ejecutan a medida que las familias cumplen sus requisitos.
La titulación en La Carpio sigue adelante. En la reunión del 19 de febrero de 2015, que se efectuó en este Ministerio como parte de las acciones que se realizan en la Comisión Interinstitucional, uno de los acuerdos es que se continuará con la titulación ya avanzada.
Por otra parte, gracias al trabajo desarrollado desde el MIVAH en coordinación con las municipalidades se han localizado a más de 700 familias afectadas de la Tormenta Thomas que podrán ser atendidas con los cerca de ¢13.500 millones solicitados a la Comisión Nacional de Emergencias. Para poder atender a estas familias se están buscando proyectos de vivienda que permitan darle casa propia en el corto plazo.
El MIVAH, principalmente a través de la Viceministra Ana Cristina Trejos, ha atendido y dado seguimiento a las necesidades de vivienda, de 114 grupos organizados provenientes de todo el país. Las puertas siempre han estado abiertas en este Ministerio para el diálogo como mecanismo para el logro de objetivos y reitero mi voluntad por buscar soluciones a partir de la integración de los diversos actores del sector vivienda y asentamientos humanos.
Rosendo Pujol Mesalles
Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos