Aclaración Necesaria Proyecto #18.001 Red Vial Cantonal

11 junio, 2015
Trabajadores en la vía asfáltica y maquinaria MOPT

Información distorsiona y tiende a confundir a ciudadanía al mezclar dos proyectos de ley diferentes acerca de temas municipales.
1. Son dos proyectos de ley diferentes. El 18.001, presentado por el Gobierno en articulación con los Gobiernos Locales, se sustenta en una iniciativa de Ley de Transferencia de Competencias y Recursos que tiene por objeto la responsabilidad plena y exclusiva de las municipalidades de mantener y ampliar la red vial cantonal. El 19.557 del diputado del Partido Liberación Nacional, Juan Marín, tiene relación con proponer la transferencia del 10% del presupuesto nacional a las Municipalidades, sin que esté de por medio ninguna transferencia de competencias.
2. Gradualidad del proyecto 18.001. Los recursos económicos, por un equivalente al 1.5% del presupuesto nacional, se van a transferir en un período de tres años: en el 2016 se transferirá el 0,5% que corresponde a ¢21 mil millones: para el año 2017 el 1% que corresponde a ¢42 mil millones y para el año 2018 un 1.5% corresponderá a ¢63 mil millones.
3. Traslado de recursos económicos. El proyecto 18.001 traslada el dinero del Gobierno Central a los Gobiernos Locales con cargo a la recaudación que genera la Ley a los combustibles que existe hace tiempo atrás (La ley 8114). El déficit fiscal del Estado se genera por factores tales como la evasión, el contrabando, la poca cultura del pago de impuestos y la no aprobación de una reforma fiscal integral.
4. Desarrollo de una red vial cantonal. El proyecto 18.001 tiene como objetivo desarrollar una red vial cantonal que garantice la seguridad de la ciudadanía y se convierta en un mecanismo que fortalezca la conectividad y productividad de los territorios. Una red vial que no solo es la calle, sino las aceras, ciclovias, pasos, rutas peatonales, señalización, demarcación, paradas de autobuses y áreas verdes.
5. Competencia técnica para garantizar calidad. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantiene la dirección técnica de la red vial cantonal para lograr que esta sea homogénea y de calidad en todo el territorio nacional. A los Gobiernos Locales les corresponde planear, programar, diseñar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la construcción, conservación, reforzamiento, reconstrucción y operación de la red vial cantonal
6. Capacidad de ejecución. Esta decisión compromete a las municipalidades a mejorar sustantivamente la capacidad de ejecución de obra vial, en concordancia con los recursos que dispondrán tanto de esta iniciativa como de otros fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, recursos aún no ejecutados.
7. Deuda histórica con Gobiernos Locales. La reforma constitucional del artículo 170 se aprobó en el año 2001, tras 14 años no se ha hecho nada para cumplir este mandato y es hasta con el proyecto 18.001, que la Administración Solís Rivera, cumple con esta primera ley.