Click to listen highlighted text!

Una agenda de peso

26 mayo, 2016

Observamos con sorpresa una publicación difundida este jueves 26 de mayo en CRHoy, que descalifica la agenda del Presidente Luis Guillermo Solís en Londres y cuestiona su forma de vestir. Llama la atención que una de las fuentes identificadas en la nota como funcionaria del Instituto del Servicio Exterior, no trabaja en esa dependencia desde hace años, mientras que otra fuente es anónima.

Al respecto creo conveniente aclarar a los lectores de este medio, muchos de los cuales criticaron en redes sociales el contenido de esa publicación, el conjunto de actividades desplegadas en el Reino Unido, difundidas en comunicados y videos a los que tienen acceso cotidiano los periodistas de CRHoy.

La agenda de trabajo del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera en la ciudad de Londres, Inglaterra -organizada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)-, se centró en reuniones bilaterales dirigidas a promocionar al país como sede potencial para la inversión extranjera, el comercio de productos y servicios de calidad.

La delegación costarricense sostuvo reuniones de negocios con empresas multinacionales de los sectores de servicios y ciencias de la vida. Asimismo, una reunión con el ministro de comercio e industria del Reino Unido, Lord Price, y una sesión de trabajo con el Alcalde Mayor de la Corporación de la Ciudad de Londres, que agrupa a la comunidad empresarial de la capital inglesa, y que tuvo por objetivo promocionar al país como destino de inversión.

En total, los encuentros permitieron alcanzar a unos 100 potenciales inversionistas. El acercamiento permitió promocionar la oferta exportable del país, las oportunidades de inversión y la Misión de Compradores que organiza PROCOMER todos los años en septiembre en San José (BTM por sus siglas inglés) y se extendió una invitación al sector empresarial de Reino Unido.

Esto es relevante porque en materia de Inversión Extranjera Directa, Europa es la segunda región de origen más importante después de América del Norte, con US$739,4 millones atraídos el año anterior. Al país le interesa incrementar los flujos y, con ello, las oportunidades de desarrollo. El Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones que se colocan en mercados de la Unión Europea, con un valor de $179 millones en el 2015; el año anterior, 178 empresas nacionales exportaron unos 133 productos a este mercado.

En Inglaterra y con el auspicio del Alcalde Mayor de la Corporación de la Ciudad de Londres, Jeffrey Mountevans, se sostuvo un encuentro con varios representantes corporativos británicos de sectores en los cuales se  identificaron potenciales de desarrollo en Costa Rica. Además Mountevans aprovechó la visita para anunciar su plan de visitar el país próximamente con una delegación empresarial.

Además, la agenda en Londres contempló entrevistas con medios internacionales: Financial Times,  The Economist, Sky New, agencias de noticias, Blomberg y la British Broadcasting Corporation.

También, durante su estancia en esa ciudad el Presidente de la República sostuvo una reunión con autoridades académicas de la Universidad Queen Mary de Londres y su centro de bioingeniería.  Uno de los objetivos es acceder a nuevas tendencias y tecnologías, así como visualizar posibles alianzas entre la academia británica y la costarricense para el fortalecimiento del talento nacional. Cuando el Presidente llegó a Londres, el 22 de mayo, sostuvo una reunión de trabajo con el personal de la Embajada de Costa Rica y su comitiva,  en la que vestía ropa casual.

En cuanto a la visita a Italia, la diversidad, calidad e innovación de la oferta exportable de Costa Rica y las oportunidades que ofrece el país para invertir fueron los temas medulares que promocionó Costa Rica, en el encuentro empresarial que se mantuvo en Roma.

La delegación –encabezada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González y el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora– se reunió en un encuentro el con representantes de al menos 100 empresas italianas de sectores como el aeronáutico, agroalimentario, servicios, industrial, infraestructura, cámaras de comercio, academia e instituciones.

Los ministros expusieron además la marca país Esencial COSTA RICA, como un elemento de competitividad, de origen y de orgullo para los empresarios y productos costarricenses, como igual lo hicieron en Inglaterra.

La gira presidencial continuó hoy en Roma. La visita a Italia es importante si se considera que en el 2015 el valor de nuestras exportaciones de bienes alcanzó los $169 millones, concentrados en productos agrícolas como banano (91.5%), piña (57.3%), café oro (10.8%) y melón (3.1%), además, 156 empresas lograron hacer negocios con ese mercado para más de 126 productos.

El propósito de Costa Rica es aumentar este flujo de exportaciones y que cada vez se envíen productos con mayor valor agregado a ese destino.

La gira a Europa del Presidente Luis Guillermo Solís continuará con una visita a su Santidad el Papa Francisco; entre otros, el propósito es agradecer al Santo Padre las manifestaciones que hizo con posterioridad al dictado de la sentencia de los juicios entre Nicaragua y Costa Rica, y también por las manifestaciones que hizo en relación a la crisis migratoria que ha enfrentado el país.

Con todos estos elementos, sorprende que en una nota sin firma CRHoy sostenga que la visita a Londres tuvo “una agenda de poco calado, sin visitas relevantes ni contactos de importancia”. Como se observa claramente, la agenda del Presidente y la comitiva que le acompaña en Europa es una agenda de peso, una agenda que busca en el corto y mediano plazo traer para el país resultados en diferentes ámbitos, en especial, el comercial.

Mauricio Herrera Ulloa, Ministro de Comunicación

Lea más sobre las acciones emprendidas por el Gobierno ante la Tormenta Tropical Nate Lea más acá
Hello. Add your message here.
Click to listen highlighted text!