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Infraestructura Educativa en Guanacaste, Puntarenas y Cartago

19 Marzo, 2017
Luis Guillermo Solís: Ya casi estamos en 200 mil millones de colones de inversión en esta Administración, la cantidad más grande invertida en educación pública en la historia del país y seguimos. Y esto lo digo con mucho orgullo porque, más que el gobierno, lo que evidencia esta inversión es el gran trabajo que realizan las comunidades junto con las instituciones públicas, los gobiernos locales, la Asamblea Legislativa, en una sinergia y en una coordinación verdaderamente extraordinaria. Mercedes Peñas: Y este proceso de participación es fundamental porque es una de las prioridades que se han marcado también en esta Administración, que todos los procesos de desarrollo se generen desde la base, y eso es fundamental porque es un proceso muy participativo. En esos Consejos de Desarrollo Territorial, no solamente están los gobiernos locales y las instituciones del Poder Ejecutivo, sino que el 60% de la gente son representantes de las organizaciones sociales, en fin, la gente que siente lo que necesita y sabe lo que necesita los territorios en los que habita y ahí en INDER con los Consejos de Desarrollo Territorial Rural está haciendo una labor extraordinaria de convocar a la ciudadanía, de convocar a las instituciones y de poner a todos a pensar en cuáles son las prioridades para poder invertir. Luis Guillermo Solís: Estamos así, invirtiendo grandes cantidades en escuelas históricas como la del Padre Peralta en el centro de Cartago, pero también aquí, fuera del Gran Área Metropolitana, en colegios rurales como estos, en donde la territorialidad es muy importante, precisamente por esas grandes alianzas territoriales que nosotros tenemos. Andrew Zamora: Es para mí un honor poder expresar unas palabras en población estudiantil de la Escuela Los Mangos. Como bien lo saben el 5 de septiembre del 2012, nuestra Península fue azotada por un terremoto, en donde nuestra escuela sufrió grandes daños obligándolos a abandonar nuestras aulas y tener que recibir nuestras lecciones debajo de árboles de mangos, comedor escolar, entre otros. Nuestros cuadernos se nos llenaban de polvo, se nos mojaban cuando llovía, o los compañeros tenían que soportar el ruido del comedor escolar dificultándonos nuestro aprendizaje. Sonia Martha Mora: Cuando empezamos el Gobierno, lo que se ha denominado el Proyecto Sámara, más de 140 centros educativos afectados, Andrew nos recordaba el terremoto, estaban prácticamente sin atender, apenas iniciado el proceso, con muy poco presupuesto asociado, se asignaron 15 mil millones de colones, se estableció un programa, el programa de atención de emergencias en la DIE y comenzamos a trabajar fuertemente en eso, dentro de un cambio que se ha hecho en la DIE para lograr con mayor oportunidad la construcción de las obras. Estamos viendo los resultados, casi 70 centros educativos ya terminados, otros 60 en proceso, treinta y tantos de ellos muy avanzados y unos pocos que todavía nos quedan como retos, porque son casos, señor Presidente, bastante difíciles, por el lugar donde está el terreno, por contrataciones previas que tuvieron problemas que legalmente se vuelven complicadas, pero es una mínima parte ya del Proyecto Sámara. Siempre el Presidente nos recuerda a los ministros y ministras, que las inversiones, no las hace el Gobierno, las hace el pueblo de Costa Rica con su esfuerzo y lo ganan las escuelas, las juntas, con el trabajo tesonero. Luis Guillermo Solís: Costa Rica sigue invirtiendo en educación pública que es nuestro principal instrumento para el desarrollo, para el desarrollo humano, no solamente para el desarrollo económico donde también el impacto es muy importante, pero saben lo que es más importante, que seguimos construyendo democracia y gobernando con honestidad. Que esté muy bien.
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