Aniversario Estrategia Nacional para la Reducción de la pobreza y la pobreza extrema Puente al Desarrollo

26 marzo, 2017

MINISTRO EMILIO ARIAS: La Estrategia Puente al Desarrollo está basada en criterios técnicos y científicos, que nos permiten por medio de mapas sociales localizar territorialmente a las familias en pobreza extrema y salir a ofrecerles un servicio integral a las necesidades, rompiendo con el asistencialismo.

BENEFICIARIA VIRGINIA: Yo empecé vendiendo empanadas y pan casero ambulante, luego cuando mi cogestora me visitó y ella me impulsó, me apoyó mucho, me dio unas ilusiones inmensas, empecé a soñar y desde ese momento soñé con tener la panadería y aquí estoy con mi Panadería La Bendición, mis hijos se están capacitando.

BENEDICIARIA ADRIANA: Gracias al programa Puente al Desarrollo estoy terminando de estudiar, sacando mi bachillerato. Gracias a los cursos de inglés en el INA me ayudaron a abrirme puertas, y ahora trabajo en un call center.

COGESTORA CONCEPCIÓN: Este proceso dura dos años, los cuales nosotros como cogestores le brindamos el seguimiento a las familias para visualizar cuales han sido las metas, los compromisos y los logros.

COGESTOR ARENIDES: Puente al Desarrollo ha venido a beneficiar 158 familias indígenas del territorio de Chirripó con seguro médico, a través del seguro por el Estado.  Las mujeres puedan capacitarse en formación humana en coordinación con el INAMU. Les hemos entregado caballo para que puedan sacar sus productos agrícolas, hemos podido entregarles vacas también para que puedan obtener leche para sus hijos para una mejor nutrición y también hemos capacitado, por ejemplo, en gallinas ponedores para ellos puedan tener un huevito para darles a sus hijos o inclusive puedan comercializarlos dentro de los comedores estudiantiles en las comunidades.

NARRADOR: El cogestor busca a las familias hasta sus casas convirtiéndose él mismo en el único trámite para acceder a los diferentes beneficios del Estado.

COGESTORA EVELYN: Cuando llegamos a las casas de las familias nos damos cuenta que muchas de estas no conocen cuáles son los programas sociales que existen para atender sus diferentes necesidades. Muchas no llegan porque no tiene los recursos necesarios para poder pagar un autobús, otras porque les da vergüenza ir a hacer las filas o a solicitar un beneficio.

BENEFICIARIA CLAUDIA: Mi cogestora para mí ha sido mi mano derecha, un ángel, ya que de la mano con ella me ha metido en muchos beneficios que no sabían que existían. Mis hijos grandes reciben el beneficio Avancemos, los chicos reciben el de FONABE, de la CCSS, del INA, de la Universidad Nacional, del IMAS, del INAMU. Hogares Conectados nos beneficia con la computadora, nuestros hijos ya no tienen que ir a un café internet a descargar las tareas, sino que aquí mismo imprimimos.

NARRADOR: El Plan Familiar se construye entre el cogestor y la familia y se desarrolla a la medida de las necesidades de esta, con la finalidad de llenar los vacíos particulares que cada una tiene y permitiendo mejorar y atender las particularidades de la pobreza multidimensional de ella.

BENEFICIARIO LUIS: Vivo con mis dos hijos, soy papá y mamá, vivo en Pueblo Nuevo de Sabalito. También mis hijos tienen el beneficio de la beca, en sus ratos libres yo me los traigo a la parcela inculcando y generando que ellos también tengan acceso a los trabajos en lo que es agricultura. También hicimos una capacitación con UCR y el FIDEIMAS, para que me enseñaran a hacer un balance, a ver si los productos que uno genera le dan ganancias o pérdidas, eso lo aprendí también a manejarlo. No es que uno llegue a una oficina y les diga, necesito esto o lo otro y talvez no le van a creer a uno, lo bonito es que la cogestora viene a la casa y ella ve la realidad de lo que uno está viviendo.

BENEFICIARIO VÍCTOR: Cuando el cogestor del IMAS viene a nuestras casas se siente uno que triunfó, porque vienen buenas noticias y lo van a ayudar.

VICEPRESIDENTA ANA HELENA CHACÓN: Hace dos años, presentamos al país la ruta que nos llevaría al cumplimiento de uno de nuestros mayores compromisos: combatir la pobreza.

Celebramos, que el arduo trabajo de estos dos años ha rendido frutos. Así se demostró en el mes de octubre pasado, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos, informó al país que la pobreza se redujo por segundo año consecutivo; y logramos el índice más bajo en los últimos 7 años.

Esto no es obra de la casualidad, es el resultado del trabajo constante y transparente, de la voluntad política de esta Administración, de no dar nada por sentado y de un enfoque de atención integral con articulación interinstitucional, en el que es posible crear consensos y avanzar hacia la prosperidad de quienes más lo necesitan.

PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLÍS: Amigas y amigos, costarricenses, hoy somos un país más inclusivo, que ofrece más oportunidades y que trabaja con la certeza que en Costa Rica todas y todos somos importantes.