Click to listen highlighted text!

Centro Nacional de Congresos y Convenciones

5 febrero, 2017

Ministro de Turismo, Mauricio Ventura:

Los simientos que se forjan en este terreno, son reflejo de la determinación y el pensamiento visionario, que con el paso de los años ha hecho del turismo el motor del desarrollo de la economía costarricense.

Aún que el país suma una amplia lista de atributos, no contar con un Centro de Convenciones nos colocaba en un lugar de desventaja frente a la competencia, dicha situación motivo a que desde hace muchos años se hable de la importancia de contar con este inmueble. Por ello, con cada administración, los gobiernos fueron cumpliendo paulatinamente las distintas en etapas y en el caso nuestro, se convirtió en una clara realidad.

Presidente de la República, Luis Guillermo Solís:

Y eso significa que en muy pocos meses, después de muchos años de esperar, nuestro país contará con un centro nacional de convenciones y eventos digno del país en donde estará ubicado y por supuesto que ese es un esfuerzo que resulta de las contribuciones de muchos gobiernos, no solamente de este, que tendrá la obligación de completarlo en tiempo, y hacerlo con la calidad que la circunstancias demandan.

Reconozco y agradezco todos los esfuerzos de los gobiernos anteriores, que a lo largo de una década fueron preparando las condiciones para que este centre realmente llegara a ser realidad. He dicho a propósito de la obra pública que cada cual tiene sus obligaciones y cada cual hace lo que puede, pero cuán importante es  la determinación con que se acometa una obra pública.

Yo quisiera, nuevamente, pedir un fuerte aplauso para el Ministro de Turismo y sus colaboradores y colaboradoras porque este proyecto por mucho, depende ellos.

Ministro de Turismo, Mauricio Ventura:

Cuando hablamos del turismo de reuniones hacemos referencia a una industria que genera 11 mil millones de dólares anuales. El impulso del turismo de reuniones robustece las acciones de producción y mercadeo que realizamos para enfrentar la temporada baja cuando los empresarios turísticos deben hacer frente a una disminución en la demanda, sin embargo, con el turismo de reuniones tendremos la oportunidad de sacar más provecho a esa temporada, con un turista que viajará principalmente en esa época.

Nuestro país necesita a ese turista, que de acuerdo con las estadísticas, tiende a gastar más por día durante su estancia en el país, y realiza pre y pos tours. Ciertamente, tuvimos que esperar más de 10 años para una obra que tarda tan sólo un año en construirse.

Cada requerimiento, solicitud y procedimiento burocrático, los más de seis meses de análisis en la Contraloría General de la República, todas las trabas y hasta la incertidumbre del mismo sector, hoy se desvanecen con la colocación de la primera piedra de nuestro Centro Nacional de Congresos y Convenciones.

Presidente de la República, Luis Guillermo Solís:

Estos proyectos en realidad son procesos. Constituyen prolongaciones en el tiempo, la construcción es una parte pequeña de estas aventuras nacionales. Como bien lo decía don Mauricio, después de hoy se abre un horizonte extraordinariamente largo y complejo que hará posible en su momento que el Centro Nacional de Congresos y Convenciones se convierta en un dinamizador, ya no solamente del sector turismo, que muy importante es y es nuestro objetivo principal al construir este centro nacional de convenciones, sino de la economía de Costa Rica.

Ojala que al mirar cómo se levanta este centro de convenciones, levantemos también el espíritu nacional que está tan alicaído, para demostrarle a la que gente que en Costa Rica si se pueden hacer las cosas rápido y bien, y que si nos ponemos generosos, con nuestra propia gente y nuestra propia historia, si valoramos y aquilatamos, como debemos hacerlo, las grandes contribuciones que este país ha hecho al mundo, deberíamos de ser capaces de superar todas las limitaciones y todos los obstáculos.

¡Que sigan las obras del centro nacional de convenciones, para la felicidad de Costa Rica!

Click to listen highlighted text!