Click to listen highlighted text!

Costa Rica, capital de la cooperación mesoamericana

2 abril, 2017

Costa Rica se convirtió en la capital de la cooperación mesoamericana. Del 27 al 29 de marzo, el país fue anfitrión de la Decimo Sexta Cumbre de Tuxtla.

Bajo el lema “Mesoamérica nos une”, los países de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana renovaron el compromiso con el diálogo y la concertación, que empezaron a construir desde hace 26 años, para impulsar proyectos y programas en bienestar de sus poblaciones

Nos unen como región la historia, la geografía y una rica tradición cultural y lingüística, así como en el pasado nos congregó, en el fin de una época convulsa e incierta, la meta de paz y estabilidad regional, con una promesa que se ha ido fraguando poco a poco de crecimiento e intercambio comercial.Hemos potenciado sin duda la promoción y financiamiento del desarrollo y nos hemos hermanado en mecanismos de cooperación más eficaces. Esta es la esencia, el espíritu sólido de Tuxtla: la concertación, la cooperación y el fortalecimiento recíproco”.

Durante este encuentro regional los diez países afinaron la Declaración de San José, con la presencia de los Presidentes Enrique Peña Nieto de México, Juan Manuel Santos de Colombia, Jimmy Morales de Guatemala, Juan Carlos Varela de Panamá y Luis Guillermo Solís de Costa Rica, así como de las delegaciones de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice y República Dominicana.

Costa Rica cumplió como anfitrión.

El Presidente Luis Guillermo Solís resaltó en esta Cumbre los aportes y la participación de Costa Rica en este mecanismo

Desde la creación del Mecanismo de Tuxtla, los países mesoamericanos, Colombia y República Dominicana, hemos contado con un plataforma de diálogo político para la búsqueda de consensos regionales para asuntos de interés común. Quisiera, muy rápidamente, resaltar cinco grandes temas que para Costa Rica resultan torales en nuestra región. Estos temas son: la migración, la inclusión de la mujer, la respúesta al cambio climático, el desarme nuclear y la promoción de las Alianzas Público Privadas para la implementación de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible

De esta manera, Costa Rica vuelve a demostrar su activo protagonismo en la esfera internacional para impulsar la integración y un desarrollo más justo e inclusivo.

Tuxtla está innegablemente asociado con Joaquín Miguel Gutiérrez, una figura emblemática de periodismo chiapaneco y un héroe del liberalismo. Uno de sus lemas era: “En el silencio no mora la libertad”. Hoy, casi dos siglos después, esta sigue siendo una verdad fundamental.

Si valoramos la libertad, si queremos que las nuevas generaciones crezcan en ella y hereden un entorno de libertad, democracia, de pluraliso, desarrollo en la diversidad, debemos procurar que nuestra voz se escuche en la unidad; que nuestras acciones den testimonio del compromiso con estos valores y con nuestra voluntad firme, decidida, inequívoca para trabajar conjuntamente en fortalecerlas y consolidarlas”.

Lea más sobre las acciones emprendidas por el Gobierno ante la Tormenta Tropical Nate Lea más acá
Hello. Add your message here.
Click to listen highlighted text!