Click to listen highlighted text!

Hacia una sociedad más inclusiva: derechos de las personas con discapacidad

18 junio, 2017

Cindy Barton Smith, funcionaria del Ministerio de Salud: “Ha sido un proceso  bonito, es caóticamente hermoso, dicen por ahí, pero es interesante saber que una discapacidad no es un condicionante, no es un impedimento para realizarse como persona, como mujer, para tener la bendición de conseguir una bebé, un hijo; no está supeditado a si tenemos todos los sentidos”.

Ana Helena Chacón Echeverría, Vicepresidenta de la República: “Con motivo del segundo aniversario de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, queremos reafirmar el compromiso que asumimos de atender de manera preferente a las poblaciones que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad.

Juan Gabriel Quesada, beneficiario del programa Abriendo Caminos: “Me contacta personal de fisiatría del Hospital de Liberia para ofrecernos una capacitación en un programa que se llama Abriendo Caminos. Es un proyecto que involucra a tres instituciones: la Caja Costarricense del Seguro Social que es la se encarga de traernos de nuestra casa al Hospital de Liberia; luego el INA se encarga de darnos la docencia en todo lo que se basa en la preparación del curso y lo que es el MICITT se encarga de darnos el equipo necesario para poder llevar a cabo esta capacitación de la mejor manera”.

Ana Helena Chacón Echeverría, Vicepresidenta de la República: “Trabajamos en la protección de los derechos de la población con discapacidad. Somos el primer país del mundo en tener una Ley para la Promoción de la Autonomía Personal. Ubicamos a más de 580 personas con discapacidad en empleos formales en los sectores público y privado mediante la intermediación laboral.

En esa línea, la Dirección General de Servicio Civil hizo una inscripción de más de 1.200 personas con discapacidad interesadas en trabajar en el sector público.

CONAPDIS ha extendido a 14 empresas privadas que contratan personal con discapacidad la Certificación para el Incentivo de Empleadores, que les permite tramitar ante el Ministerio de Hacienda un beneficio fiscal.

Yadira Briceño Moreno, maestra de Escuela Los Corales: “Y me topó afuera y me dijo: maestra tengo que decirle algo. Y le dije: sí claro con mucho gusto, dígame.  Y me dice: yo quiero pedirle perdón por lo que yo pensé de usted; es que yo dije que usted no iba a servir de maestra; cuando mi chiquita me empezó a decir todas las cosas que había aprendido con usted y que usted les enseñaba aún estando en esa silla de ruedas, sabe qué maestra le pido perdón y me quito el sombrero delante suyo”.

Cindy Barton Smith, funcionaria del Ministerio de Salud: “Me toca hacer igual que todos: los informes, los reportes, los oficios y reunirme con los compañeros de los diferentes procesos. En la parte de accesibilidad yo tengo en mi computadora un software lector de pantalla y a través de ahí elaboro mis informes, mis análisis y reportes y las bitácoras una vez que hacemos las reuniones”.

Yadira Briceño Moreno, maestra de Escuela Los Corales: “Yo siento que para mí tener trabajo es sentirme útil y poder servir a los demás”. 

Ana Helena Chacón Echeverría, Vicepresidenta de la República: “El Instituto Nacional de Aprendizaje está gestando un programa de formación lingüística para graduar traductores e intérpretes en Lengua de Señas Costarricense, LESCO.

Firmamos Ley del Tratado de Marrakech, el cual facilita el acceso a obras literarias a personas con discapacidad visual y promueve la producción local de materiales en formatos accesibles en cada país. 

Avanzamos hacia la prosperidad, avanzamos hacia la inclusión. Avanzamos por el camino de una sociedad más justa e igualitaria, con respeto pleno por la dignidad humana”. 

Click to listen highlighted text!