Click to listen highlighted text!

Inicio del curso lectivo 2017

12 Febrero, 2017

Costa Rica celebra cada febrero el inicio del curso lectivo. Las familias renuevan su compromiso con la educación y 947 mil estudiantes llenan nuestros centros de educativos de entusiasmo y energía.

Más de 190 mil 600 millones de colones ha invertido esta Administración en educación y esa es la tarea que nos toca, hacer que la educación sea cada vez mejor para los desafíos crecientes de nuestro pueblo.

Desarrollamos el más ambicioso plan de inversión en construcción de infraestructura, para atender nuevas obras en 1.659 centros educativos.

Gracias a un trabajo arquitectónico inteligente, se construyen escuelas y colegios de calidad, usando con transparencia fondos públicos y construyendo en el menor tiempo posible.

Estas instalaciones de nueva generación en todo el país incorporan diseños atractivos, acordes con las características geográficas y  climatológicas de la zona. De igual manera comprenden el manejo de colores y de espacios adecuados para la convivencia

Desde el 2014 se ha mejorado la calidad de conexión a internet en más de 800 centros educativos y este año lo haremos en otras 400 instituciones.

El esfuerzo, que bajo su liderazgo señora Ministra, y bajo la adecuada y decidida contribución de los compañeros de la Dirección de Infraestructuras Educativas del MEP ha sido extraordinario.

Pocas veces, en la historia reciente de nuestro país se ha invertido tanto en tantos lugares distintos, no solamente en las zonas metropolitanas, sino en todo el país y a quienes nos escuchan y nos miran y a todos quienes están inaugurando el ciclo lectivo en estas escuelas, quiero decirles que continuaremos arduamente en ese empeño a lo largo de este último año de gobierno, de manera tal que logremos, como no se había logrado antes, terminar el gran proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa, tan venida a menos y tan abandonada por tanto tiempo.

Mantenemos abiertos los comedores escolares en vacaciones en zonas vulnerables y ampliamos en 28% los programas de alimentación, transporte y becas en beneficio de nuestra población más necesitada. Por tercer año consecutivo entregamos con anticipación las becas de FONABE y ampliamos el número de beneficiarios del programa Avancemos.

Impulsamos la democratización de oportunidades para estudiantes de zonas rurales, en riesgo social, indígenas e insulares. Fortalecemos la enseñanza del inglés y francés con nuevos programas, usando pruebas de referencia con estándares internacionales, y también iniciamos planes piloto en mandarín y en portugués.

Una nueva política curricular aprobada en el 2016 desarrolla tres ejes que atraviesan la formación educativa: ciudadanía para el desarrollo sostenible, ciudadanía planetaria y ciudadanía virtual con equidad social.

Otra de las  novedades de este curso lectivo es el inicio del plan piloto de educación dual en colegios vocacionales de Cartago, Desamparados, Golfito y Alajuela, para ayudar a los jóvenes a vincularse con el mercado laboral desde las aulas.

Para este 2017, la Dirección de Infraestructura del MEP entregará 180 centros educativos a las comunidades, otros 789 están fase de desarrollo, así como la dotación de 44 570 mobiliario para centros educativos, con una inversión de dos mil millones de colones.

Nuestro trabajo por la educación es un compromiso que asumimos con responsabilidad, para entregar a las familias y a las comunidades, las condiciones necesarias para que sus hijos e hijas tengan lo mejor de Costa Rica.

Sembremos escuelas y cosecharemos Republicas.

Click to listen highlighted text!