La dignidad de tener vivienda

11 noviembre, 2016

La dignidad de tener vivienda

Rosendo Pujol Mesalles, Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos.

El surgimiento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, y del Banco Hipotecario de la Vivienda, lo celebramos junto a las más de 340 mil familias que han recibido bono de vivienda en todo Costa Rica.

Una cuarta parte de las familias mejoraron su calidad de vida gracias al aporte que hemos hecho de manera solidaria los costarricenses.

El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda obtuvo resultados muy positivos. El 94,7% de los recursos se destinó a atender las necesidades de los grupos familiares de menores  ingresos, con una inversión superior a los ¢197 mil millones.

Se han otorgado más de 26 mil bonos para una inversión superior a los ¢203 mil millones.

En el  año 2015 se dio una cifra record de entrega de bonos de vivienda, la más alta en los últimos 7 años.

Se han desarrollado 42 proyectos de bono comunal, aprobados en igual número de comunidades para mejorar la infraestructura social y generar bienestar en sus habitantes.

En esta Gobierno, creamos el concurso de bonos comunales para áreas verdes recreativas, con el objetivo de generar mejoras en la calidad, la participación y la transparencia en la escogencia de las comunidades beneficiarias de este bono, diversificar las zonas en las cuales invierte el Estado y crear oportunidades para la dotación de áreas públicas recreativas en el país.

Seguimos generado una política pública que permita evitar o disminuir el desarraigo por parte de las familias, una mejor selección de beneficiarios, impulso a la construcción de la vivienda vertical e innovación tecnológica en la construcción, generando resultados concretos en vivienda y bienestar a las familias de escasos recursos y clase media.