Click to listen highlighted text!

Limón se levanta

3 septiembre, 2017

Carlos Phillips, vecino de Santa Fe de Limón “El terremoto levantó todo el suelo limonense en el litoral, en partes hasta dos metros. Al quitar el desnivel de la tierra, los ríos ya no desaguan. Se llenan de sedimento y han comenzado a inundar toda la zona. Generalmente todo Limoncito se inundaba y había que rescatar familias. Sacaban gente hasta en bote”.

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), atiende la problemática por medio del proyecto: Sistema de Control de Inundaciones en el Área de Limoncito, que busca controlar o disminuir el impacto de las inundaciones, con una inversión de $22 millones en las comunidades de Barrio Quinto, Juan Gobán, Limoncito, Ceibón, Santa Fe y Los Lirios.

Las obras incluyen limpiar y ampliar doce kilómetros de cauces; construir un canal nuevo y recabar cuatro ya existentes; reconstruir el vertedero de Japdeva, acorde a la demanda de caudal y condición de los suelos, para distribuir las aguas de manera adecuada; construir quince puentes cantonales y veintiún puentes de acceso a viviendas.

Los cauces se amplían y limpian, para que tengan mayor capacidad hidráulica para evacuar las áreas superficiales. Los canales intervenidos son:

  • El Canal Japdeva.
  • La quebrada Sin Nombre.
  • La quebrada Chocolate.
  • El río Limoncito.

Además se construyó un canal trasvase de 1350 metros. Este nuevo canal permite interceptar y canalizar las aguas antes de que lleguen a alguna comunidad. Los canales existentes fueron recabados limpiar cualquier sedimentación que impidiera el funcionamiento correcto.

El vertedero fue reconstruido para canalizar hacia el mar una parte del caudal que iba hasta Limoncito. Esto a través del Canal Japdeva.

De los 15 puentes cantonales, tres son a doble vía y doce a una vía. Los 21 puentes de acceso a vivienda son a una vía. Todos se ubican en las casas que colindan con la quebrada Chocolate.

El vertedor ya está terminado. Senara espera entregar todos los puentes a finales del año 2017. La construcción de cauces y canales inició en setiembre del año anterior. Senara contempla concluirlo durante el primer trimestre del año 2018.

Cecilia Sánchez, Presidenta de Asociación de Desarrollo de Barrio Limoncito: “Esta comunidad tiene esperando esto más de 40 años, que es lo que yo tengo de vivir aquí. Eran unos puentes muy angostos. El peligro que corrían los vehículos de irse al río cuando pasaban por ese puente tan angosto… las calles estaban muy dañadas…”

Carlos Phillips: “El gobierno ha hecho muchas mejoras en el cantón central y en los cantones aledaños”.

Cecilia Sánchez: “Esta administración ha hecho un compromiso y un cambio en la comunidad de Limón. Se ve el desarrollo. Se ve la prevención a tantas inundaciones”.

Carlos Phillips: “Con estos canales, ya estos problemas se han resuelto. Hay menos daño a los caminos porque no se van a inundar. Esos terrenos que en un tiempo eran abandonados, van a ser utilizados para la producción agrícola y para vivienda”.

Senara genera adaptación al cambio climático, es fuente de desarrollo y mejora la calidad de vida de las personas.

Click to listen highlighted text!