Modernización de INCOFER

1 octubre, 2017

La modernización del tren en Costa Rica va sobre rieles sólidos.

Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República: Ya desde hace varios años hemos estado convenciéndonos de que Costa Rica no puede vivir sin un tren. Y no puede hacerlo porque el volumen de automóviles en la calle, porque la necesidad que tenemos de descontaminar y de descarbonizar nuestro ambiente así lo demanda. Necesitamos, por un asunto de eficiencia productiva, mejorar nuestra capacidad de conectividad.

Elizabeth Briceño, Presidenta Ejecutiva de INCOFER: Como primera acción, se encuentra la recuperación del derecho de vía propiedad del INCOFER. Este es el primer paso para seguir creciendo y ampliando nuestro servicio de pasajeros a más poblaciones y a más usuarios necesitados de transporte rápido, eficiente y seguro.

Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República: Porque este será un tren rápido del tipo eléctrico, o sea, vamos a estar usando nuestra propia electricidad para moverlo, y esto tiene, por lo tanto, un valor agregado gigantesco: mueve personas, las lleva más rápidamente, las lleva más lejos en menos tiempo y utiliza energías limpias.

  1. Recuperación derecho de vía. Ya arrancaron cinco fases decisivas. En el mes de octubre, iniciarán las labores para la recuperación y reconstrucción de la vía férrea, que incluye la reconstrucción de cuatro kilómetros para llevar el servicio hasta San Rafael de Alajuela. Posteriormente, en febrero, se realizarán labores similares que posibilitarán rehabilitar y construir cinco kilómetros para que los servicios se extiendan hasta Paraíso de Cartago.
  2. Incorporación tecnología. Desde el mes de setiembre, los usuarios podrán utilizar una aplicación gratuita para enterarse de las salidas y llegadas de los trenes (Creamos una App pensando en vos para que tengás una manera sencilla de entender nuestros horarios con la información que necesitás) y permitirá la introducción del pago electrónico para sus servicios (Horarios. Podés encontrar todas nuestras rutas actualizadas en un solo lugar).
  3. Reglamentación Ley Incofer. El proceso de reglamentación permitirá robustecer la Ley de Fortalecimiento del INCOFER.
  4. Compra de trenes. Y en el mes de diciembre, se tiene previsto que se dé la orden de compra para ocho nuevas unidades de tren con capacidad para 400 personas cada una, con una inversión de 52 millones de dólares (8 unidades de tren, 400 pasajeros, $52 millones). Estas adquisiciones incluyen, por primera vez, el mantenimiento y herramientas para garantizar su adecuado uso.
  5. Licitación tren rápido de pasajeros GAM. Para el mes de diciembre, arranca el proceso de licitación del tren rápido de pasajeros. INCOFER lo conducirá directamente mediante una alianza público-privada con la figura de concesión de obra pública. La propuesta del Estado costarricense es un tren eléctrico a doble vía con nodos de integración intermodal y elevado. En caso de que una empresa privada haga una oferta con altos estándares de calidad pero que proponga el uso de línea de nivel, debe cumplir obligatoriamente con 60 pasos a desnivel. Este es el tren que Costa Rica necesita.

En Costa Rica, más de un millón de vehículos circulan diariamente (Más de un millón de vehículos diarios). Los usuarios de transporte público y privado tardan en promedio tres horas diarias atrapados en presas. Cada vez toma más tiempo llegar de un lugar a otro dentro del Gran Área Metropolitana. Para mejorar esta situación, el INCOFER cuenta con la Ley de Fortalecimiento para desarrollar el nuevo sistema de transporte rápido de pasajeros del Gran Área Metropolitana. Con solo un tren se podrá transportar hasta 1,000 personas en cada recorrido, reduciendo el tráfico entre 250 y 1,000 vehículos (Reducción del congestionamiento vial). Este sistema de tren eléctrico contempla una renovación total de las estaciones ferroviarias que contarán con modernas instalaciones intermodales.

El sistema de transporte rápido de pasajeros facilitará la calidad de vida de los usuarios, mediante el uso de trenes eléctricos amigables con el ambiente, con capacidad de transporte mucho más mayor, más velocidad y frecuencia, junto con un recorrido más amplio. Con la implementación del sistema de transporte rápido de pasajeros la capacidad diaria aumentará de 16,000 a 250,000 personas. Este es el sistema de transporte intermodal: rápido, eficiente, económico y seguro que los costarricenses necesitan. INCOFER.

Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República: Las obras que el Gobierno de la República devuelve a las comunidades son las obras de las comunidades, son las obras de la gente. Ustedes son quienes pagan por ellas al pagar impuestos.

Construimos Democracia. Gobernamos con honestidad. Administración Solís Rivera.

Mapa de obras, Costa Rica construye. Busque. Vea. Compruebe. mapa.presidencia.go.cr

Costa Rica. Gobierno de la República. Mensaje a la ciudadanía.