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Nueva carretera a San Carlos, que conecta a Naranjo, con Florencia

16 Julio, 2017

Vamos a trabajar hasta el último minuto del último día de nuestro mandato, para que no se piense que nos vamos a quedar sentaditos cómodamente contemplando el partido desde la grada.

Esta es la nueva carretera a San Carlos, que conecta a Naranjo, con Florencia. Permitirá comunicar a los productores de la Zona Norte con la Meseta Central.

El proyecto originalmente estaba pensado a dos carriles, pero tomando en cuenta las condiciones del tráfico vehicular se aprobó una adenda para ampliarlo a cuatro carriles.

Durante la Administración Solís Rivera se asfaltaron 20 kilómetros, se colocaron 15 kilómetros de baranda jersey, se construyeron 2 bastiones y pila restante del Puente Espino. Se realizó la revisión geotécnica  de los sitios con inestabilidad, se adquirieron por parte del Estado todas las áreas respectivas.

La carretera se desarrolla en tres tamos:

Punta norte:

Este trayecto mide 5.6 kilómetros. Conecta a la Abundancia con Florencia, además, cuenta con una radial que dirige a Ciudad Quesada.

Al iniciar este Gobierno, recibimos un proyecto de punta Norte muy limitado. Ese diseño estaba lejos de satisfacer las necesidades de las comunidades y estaría obsoleto desde el primer día de operación.

La obra fue transformada en un proyecto de cuatro carriles en casi la totalidad del proyecto. Al ampliarse el tamaño y la calidad del proyecto, a solicitud de las comunidades y sectores productivos para mejorar esta vía, el costo creció a 20.600 millones de colones, cumpliendo con todas las normas legales y controles administrativos del país.  

Este Gobierno inició la construcción y el proyecto se desarrolla con orden, en los tiempos establecidos y dentro del presupuesto autorizado.

Tramo central:

Une a Sifón en San Ramón con la Abundancia en Ciudad Quesada. Es el tramo más largo con 29.7 kilómetros y es el que presenta mayor grado de avance con un progreso físico de 84.7%.

Se tienen construidos 6 de 9 puentes y 7 de los 10 pasos a desnivel. Aún queda pendiente el paso a desnivel La Culebra. La construcción en este punto se encuentra suspendida a espera de que la Sala Constitucional resuelva si la vía puede pasar por un humedal sin que lo afecte.

El 12 de julio también recibimos la noticia de que la Contraloría General de la República denegó al Consejo Nacional de Vialidad la autorización para aumentar el valor del contrato para el Tramo Central de la Carretera a San Carlos entre Sifón y la Abundancia.

La ampliación del contrato es necesaria, para terminar el proyecto. Confiamos en que pronto podamos subsanar las observaciones hechas por la Contraloría General de la República y entregar la última solicitud de ampliación del contrato, que permita al país terminar el proyecto de una vez por todas para beneficio de las comunidades, sin tener que paralizar las obras.

Punta Sur:

Este trayecto mide 7 kilómetros y ya se logró concluir el ante proyecto de diseño. Es decir, que todavía no inicia su construcción.

A la fecha se tienen finalizados los diseños de trazados de la carretera. Los estudios de preingeniería, de transito y de factibilidad económica.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo y para mí en lo personal señor Presidente ha sido muy satisfactorio constatar de primera mano el avance de esta importantísima obra no sólo para la Zona Norte sino para todo el país.

Estimados señores, la Asociación pro Carretera a San Carlos externa su más sincero agradecimiento a usted señor Presidente y su equipo de trabajo, que ha sido el único Gobierno, la única Administración que le ha dado un avance importante a esta carretera Naranjo – Florencia. Se han unido empresas, vecinos y personas que en verdad quieren que esta carretera se termine.

Y creo que si algo se está haciendo bien en este proyecto y en otros es precisamente eso, que estén los Gobierno Locales, que esté las empresas privadas, que estén los sectores organizados, que esté la iglesia, las comunidades. Esa es una combinación invencible. Un Gobierno sólo, fácil colapsa, una comunidad sola, fácil ignorarla, una asociación sola, siga debilitándose, pero juntos no hay forma de que esto se nos caiga.

 

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