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Plan Piloto, primer paso para Sectorización de Transporte Público

13 agosto, 2017

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LUIS GUILLERMO SOLÍS

Hace varios meses se produjo una discusión que en algunos momentos llegó hacer acalorada respecto al tema de lo que se llamaba en ese momento sectorización y pago eléctrico; y se llegó poner en duda la voluntad de esta Administración respecto del proceso de modernización del transporte público, en ese marco, yo insistí que no había abandono ninguno de parte del Gobierno, de este propósito, y que tanto el tema de la modernización como los componentes de ésta, uno de los cuales es la sectorización, continuarían.

VICEMINISTRA DE TRANSPORTES, LIZA CASTILLO

La reforma al transporte público avanza hacia su consolidación. Este fin de semana arrancó el plan piloto en la ruta Tibás-Santo Domingo-San Pablo de Heredia. De esta forma, se empieza a concretar, las primeras acciones que permitirán hacer realidad la sectorización del transporte público.

Como parte de este plan piloto, se demarcaron carriles exclusivos para autobuses, se indentificaron necesidades de infraestructura, se capacitó a conductores y se programaron controles policiales y labores de monitoreo por parte del Consejo de Transporte Público, Ingeniería de Tránsito y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Estamos coordinando además con las respectivas Municipalidades para avanzar conjuntamente con iniciativas que fortalecen el proyecto.

El proceso de modernización requería de una Política Pública Sectorial del Transporte, que ya entró en vigencia y fue declarada de interés público.

Esta normativa permite que la información y esfuerzos que han estado dispersos tengan ahora un marco legal y técnico uniforme, que permitirá que las instituciones vinculadas con la reforma en el tranporte avancen de manera armoniosa en el cumplimiento de sus responsabilidades, evitando que sus competencias concurrentes sean un obstáculo a este proceso.

Esta modernización es viable gracias a un proceso que iniciamos en el marco del programa “Costa Rica se mueve”, con el que impulsamos un nuevo modelo para desarrollar la reforma al transporte público, participativo, abierto y transparente, que incorpora gobiernos locales, empresas autobuseras, cámaras y sociedad civil.

Desde octubre del año pasado, realizamos foros abiertos y mesas de trabajo para recopilar los insumos necesarios, en los que participaron más 383 personas. Esto permitió pasar a una segunda etapa, en diciembre, para consolidar la información y generar el marco legal y técnico para las mejoras.

Ahora, entramos a la fase de implementar los cambios, para pasar de un modelo de rutas múltiples, aisladas y que congestionan los centros urbanos, hacia un modelo de rutas troncalizado, con rutas primarias, secundarias y distribuidoras.

Estamos trabajando por un transporte público más eficiente, con menos congestionamientos en las vías, y una mejor movilización de las personas.

El plan piloto que ponemos en marcha permite ir incorporando otras rutas, conforme se consoliden los avances. Tenemos una planificación para que la reforma se realice de forma gradual, pero sostenible.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LUIS GUILLERMO SOLÍS

Yo quisiera subrayar que seguimos comprometidas y comprometidos con este esfuerzo, vamos a seguir haciéndolo hasta el final del mandado presidencial como un alta prioridad, porque es la única manera de resolver de manera inteligente e integral el tema de las presas, el tema de la contaminación, le tema de la congestión de nuestras ciudades y de nuestras calles.

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