Proyecto Hidroeléctrico Reventazón

19 septiembre, 2016

P.H. Reventazón, 16 de setiembre de 2016

 

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República: En el mes de nuestra Independiencia, se pone en funcionamiento definitivo el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón. Es esta una muestra contundente de la afirmación de nuestra soberanía, pero es importante subrayar que no solamente estamos en un proyecto que produce electricidad, electricidad de fuente renovable. Aquí estamos produciendo desarrollo humano.

 

Carlos Obregón Quesada, Presidente Ejecutivo del ICE: Mi profundo agradecimiento a todos ustedes por acompañarnos en este momento histórico para el ICE y para Costa Rica. Quiero externar el enorme orgullo y satisfacción de estar entregando, hoy, a Costa Rica, la mayor planta hidroeléctica de Centroamérica, diseñada, gestionada y desarrollada por costarricenses. La construcción de esta impresionante obra ingenieril, posicionada como líder mundial en manejo socioambiental y modelo de esquema financiero, no es una casualidad. Reventazón es producto del carácter visionario del costarricense.

 

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República: Estamos celebrando a Costa Rica: su capacidad técnica, su esfuerzo enorme, hombres y mujeres que hicieron esta presa, todos ellos costarricenses, desde su diseño hasta su puesta en ejecución hoy ha sido un esfuerzo nacional importante; la demostración al mundo de que Costa Rica puede utilizar fuentes renovables para producir energía. Nuestro compromiso con la naturaleza, con el conocimiento y con el manejo de las fuentes renovables, que sigue siendo el corazón de nuestra matriz energética. La producción de 305 MW permitirá la utilización de esta energía para más de medio millón de hogares. Pero, más allá de eso, es una posibilidad para el desarrollo económico del país, para generar empleo, para convertir a Costa Rica, en los próximos años, en un emporio de responsabilidad con la naturaleza, de sostenibilidad, en un mundo en donde el agua, en donde los recursos naturales, están convirtiéndose en fuentes cada vez más estratégicas de beneficio para la gente.

 

Vertedero de excedencias

 

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón tendrá una capacidad instalada de 305,5 MW y la energía que produczca servirá para el consumo de 325,000 hogares.

 

Después de siete meses de jornadas continuas de perforación a cargo de un grupo de 400 tuneleros, el Instituto Costarricense de Electricidad realizó el tope de túneles del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

 

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón avanza en un 21%…

 

Para el 2013, se espera que sean 3,500 colaboradores…

 

Casa de máquinas

 

Nos damos cuenta que estamos hablando de un gran proyecto hecho por costarricenses…

 

El proyecto tiene un avance del 45%…

 

El Instituto Costarricense de Electricidad logró desviar las aguas del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón

 

Se habría afectado el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón a raíz de la furia del Río Reventazón…

 

Tanque de oscilación

 

…Un avance del 56%…

 

La cresta de la represa tiene una altura de 130 metros y en su relleno han participado 430 trabajadores.

 

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón completó el 80% de su obra, que se espera esté en operación ya en el 2015…

 

El río llenará este embalse en cuatro meses…

 

Toma de aguas

 

Abastecerá de energía eléctrica a 525,000 familias costarricenses…

 

Un total de 4,600 empleados de la zona se concentran en jornadas continuas para concluir la obra civil más grande que tendrá Costa Rica y una de las más importantes de Centroamérica.

 

Presa

 

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, el más ambicioso desarrollado por el Instituto Costarricense de Electricidad…

 

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón no estará terminado en 2016, según empresarios…

 

Presa

Vertedero de Excedencias

Central de Compensación Ecológica

Toma de Aguas

Tanque de Oscilación

Tubería de Alta Presión

Casa de Máquinas

 

Construido por costarricenses para Costa Rica

 

Por una ciudadanía mejor informada, visite Gobierno CR.