Click to listen highlighted text!

Puntarenas

24 septiembre, 2017

Este próximo 30 de setiembre, por primera vez el Consejo de Gobierno sesionará en la provincia de Puntarenas.

Así lo dispone la Ley 9432 aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 28 de marzo y que sirve como homenaje al héroe nacional Juan Rafael Mora Porras y al general José María Cañas.

En Puntarenas, el Gobierno, sus instituciones y las organizaciones comunales seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los porteños.

Más de 5.900 familias se han visto beneficiadas con el bono de la vivienda con una inversión que supera los 45 mil millones de colones.

Un ejemplo de ello es el Proyecto de Vivienda La Reseda, en El Roble, el cual beneficia a 52 familias en condición de pobreza y pobreza extrema, gracias a una inversión del BANHVI de 892 millones de colones en su primera etapa.

“Lo veo como increíble, nunca pensé que pudiera lograrlo, de yo tener mi casita para que mi hija esté bien cómoda”, Melissa Víctor Cortés, beneficiaria del proyecto.

Adecuar y brindar servicios portuarios eficientes, es otra de las tareas. La entrada en funcionamiento de la Terminal Granelera de Puerto Caldera, inaugurada en febrero de 2015, da fe de ello. Más de 36 millones de dólares fueron invertidos en la construcción, permitiendo el aumento en la capacidad del Puerto y la reducción de los tiempos de espera.

Además, se invirtieron 6.500 millones de colones en la compra de maquinaria portuaria especializada para implementar la nueva modalidad de carga y descarga de contenedores, potenciando a los sectores productivos, exportadores e importadores.

El Muelle de Cruceros también se ha visto beneficiado. Se rehabilitó la pasarela de ese Muelle y se realizaron obras complementarias a los Espigones de Puntarenas. A la vez se construyó la estructura tipo Faro, que guía a las embarcaciones que navegan por el Golfo de Nicoya, y contribuye al embellecimiento paisajístico de la provincia.

INCOPESCA ha destinado ₡190 millones de colones en investigación científica en temas como tiempos de veda, evaluación de métodos de pesca, entre otros, lo cual permite a las y los pescadores tomar decisiones informadas.

Se han invertido 240 millones de colones para apoyar a las y los pescadores de pequeña escala mediante proyectos de trabajo en conjunto.

45 mujeres cooperativistas molusqueras de Chomes, por primera vez en Costa Rica, recibieron autorización formal, para desarrollar su actividad productiva que vincula pesca responsable, mantenimiento y preservación del manglar en una acción articulada de las instituciones del gobierno.

Mejorar la seguridad ciudadana y las condiciones de la infraestructura del Ministerio de Seguridad Pública ha sido un norte en la Administración Solís Rivera. Con una inversión de más de 570 millones de colones, la nueva Delegación Cantonal de Esparza, beneficia a más de 33 mil personas. A esta inversión también se une la nueva delegación de Isla Venado, la Delegación Policial de Bahía Ballena, las mejoras en la Delegación Cantonal de Golfito y la Delegación de Corredores; pensados en beneficio de las comunidades y el personal policial.

“El cambio es absoluto, radical y por supuesto que es de muchísima motivación, no solo para el funcionario policial, sino que estoy seguro que la comunidad entera y las instituciones amigas destacadas en el cantón también se sienten muy orgullosos de esta majestuosa obra” Juan Carlos Arias Agüero, Director de la Región Pacífico Central de la Fuerza Pública

La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo, también está presente. En la Región del Pacífico Central beneficia a 3.345 personas en los distritos prioritarios de Barranca, Chacarita, El Roble, Jacó, Lepanto, Parrita y Quepos.

“Antes vivía en un precario, vivía en unas condiciones muy malas, he recibido el beneficio que he podido estudiar, he recibido el beneficio de mi casa” Magaly Vega Loría, beneficiaria Puente al Desarrollo.

“Tuve un tiempo de enfermedad que me dio leucemia, entonces fue en el momento que me involucraron en Puente al Desarrollo y de ahí yo pude volver a trabajar, porque en el momento en que yo quedé sin trabajo, quedé sin ninguna entrada, entonces a través de Puente al Desarrollo yo pude iniciar nuevamente con materia prima, y extenderme a confeccionar zapatos, porque antes solamente reparaba. Puente al Desarrollo vino a cambiar un poco la mentalidad mía de que sí se puede porque yo por muchos años quise pero no pude por no tener el recurso” Eduardo Araya Rivera, beneficiario Puente al Desarrollo.

Para el cuido y desarrollo infantil el Gobierno ha invertido en la provincia de Puntarenas más de 644 millones de colones, cambiando la vida de más de 700 familias.

El Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Coyolar de Orotina, recién abierto, atiende a 35 niños y niñas, gracias a la construcción de 3 aulas, que incluyen una sala cuna, otra para materno e interactivo 2, y una para transición.

“Para mi esposo y para mí y para toda mi familia en general ha sido demasiado bueno porque en las mañana el agarra su bulto y nos dice mamá vámonos, vámonos, eso para nosotros es increíble” Kirly Molina Pérez, madre beneficiaria del CECUDI de Coyolar.

“Nos ha ayudado muchísimo por mi trabajo, por antes yo tenía que pagar para que la cuidaran, ahora esa plata yo me la ahorro para otras necesidades económicas” Yahaira Mena Parra, madre beneficiaria del CECUDI de Coyolar.

Seguimos trabajando hasta el último día para beneficiar a las y los ciudadanos de Puntarenas y de todo el país, porque construimos democracia y gobernamos con honestidad.

Lea más sobre las acciones emprendidas por el Gobierno ante la Tormenta Tropical Nate Lea más acá
Hello. Add your message here.
Click to listen highlighted text!