Click to listen highlighted text!

Visita del Presidente a la provincia de Limón

19 Febrero, 2017

Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera:

Yo pedí que tuviéramos este encuentro para rendirle cuentas a la comunidad, a los señores diputados(as) de todo lo que se estaba haciendo en materia de seguridad. Es gracias a estos valientes hombres y mujeres que están aquí y a sus subalternas y subalternos, que están haciendo el esfuerzo con este equipo de llegarle al combate contra el crimen organizado de manera tan eficiente.

Viceministro de Seguridad Pública, Juan José Andrade:

El trabajo coordinado con el Poder Judicial, OIJ y la Fiscalía, ha logrado ya la detención de cabecillas de estructuras criminales. Hemos logrado meter a la cárcel a estos delincuentes y pues las labores se van a seguir fortaleciendo en esa misma línea.

Todos los cuerpos de policía del Ministerio de Seguridad Pública nos sumamos a esta operación; una operación que cuenta con 400 policías, hombres y mujeres de todos los cuerpos y es una operación tierra, mar y aire, que además de Guardacostas, Vigilancia Aérea y Fuerza Pública, también tiene un componente de fronteras incorporado en este operativo.

Gerente de APM Terminals en Costa Rica, Kenneth Waugh: 

Tenemos una isla. Anteriormente pues hacíamos mucho trabajo, todos los días y era submarino, por eso no se venía. Ahora se pueden apreciar esas obras. Estamos en tiempo con el cronograma y de acuerdo a los términos contractuales para entregar la obra a tiempo.

Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera:

₡2.246 mil millones, es un montón de plata y eso es lo que hace un estado responsable, un estado solidario cuando a 7 mil y más personas les hace falta agua. Invierte en ellos. Por eso he señalado también en otras oportunidades, y quiero señalarlo hoy, que en una buena democracia requiere de los recursos para invertir en las necesidades de la gente.

Me siento realmente honrado de culminar, como me decía ahora una compañera guardaparque, culminar un proceso que se inició desde la lucha en la propia comunidad por hacer de este parque, una oportunidad para la gente.

Estamos poniendo en funcionamiento, ya de forma permanente y espero que sea replicado muchas veces en el país, la figura del comanejo, que es una pelea que dio el pueblo de Cahuita desde finales del siglo pasado, por incorporarse en la gobernanza del parque.  Es un concepto magnifico, en el que la comunidad se siente involucrada, se sienta, como lo es, dueña, participe y tomando parte de las decisiones que las afecta a partir del parque, del cual forman parte que ha protegido primeramente ellas, antes que nadie más desde finales del Siglo XIX.

Una gran aportación para las familias de este cantón, estamos muy contentos de poder entregarlas, además en un formato muy hermoso: casas de madera, ecológicamente amigables, en una comunidad llena de niños.

Me siento muy honrado de ser un afrocostarricense. Mi abuela y mi bisabuela vinieron de Jamaica, como muchos de sus propias familias. Cada vez que vengo hago un punto hablando en inglés porque pienso que esto es algo que debe ser exaltado. No es la única lengua que se habla en Limón, tenemos lenguas indígenas,  también hablamos español; cantamos con orgullo en idiomas diferentes.

Déjenme terminar mis palabras hoy, diciendo con orgullo y de forma sonora ¡Yo también soy limonense!

Click to listen highlighted text!