Proyectos prioritarios de reconstrucción tras el huracán Otto avanzan con total transparencia

9 febrero, 2018
  • En la página oficial del ICE se encuentran los detalles de los contratos y las empresas que laboran en las obras

Las  66 obras prioritarias de reconstrucción tras el paso el paso del huracán Otto, se realizan como parte de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias, las Municipalidades y el Instituto Costarricense de Electricidad.

El ICE fue contratado por la CNE y hay una unidad supervisora que, según el caso, corresponde al Departamento de Obras Fluviales del MOPT o a la Municipalidad donde se efectúa la obra.

Actualmente hay 267 contratos por alquiler de maquinaria para la realización de estos 66 proyectos.

Para las obras de reconstrucción, el ICE prioriza la contratación local tanto de mano de obra, como para alquiler de equipos y compra de materiales, siempre y cuando esté disponible. Esto se realiza con el objetivo de contribuir a reactivar la economía de los lugares afectados.

Para las aceras antiinundables que se construyen en Barra del Colorado, se compró cemento marca Holcim, a El Colono, en Cariari de Pococí, uno de los varios oferentes.

En la construcción de los puentes de Bagaces, Upala y La Cruz, el concreto lo suministra el Proyecto Geotérmico Las Pailas, con cemento proveniente de licitaciones públicas adjudicadas a la empresa CEMEX.

En el sitio web http://bit.ly/2fylFB7 se pueden encontrar todos los detalles del Convenio de Colaboración suscrito entre el ICE y la CNE, así como cada una de las empresas contratadas para estas obras prioritarias.