Click to listen highlighted text!

Reto país: en busca de soluciones innovadoras a las problemáticas sociales

13 Julio, 2017
  • Gobierno de la República presenta segunda edición
  • Propuestas podrán ser enviadas a partir del 12 de julio y hasta el 9 de agosto
  • Participantesdeberán aplicar en el sitio web retopaiscr.com

 

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la República anuncia el lanzamiento al público del concurso nacional “Reto PAÍS”. Esta iniciativa es liderada por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, con el sector privado y es organizada por Impactico, un espacio de apoyo para emprendedores de impacto. 

Reto PAÍS se enfoca en la generación de soluciones innovadoras a las problemáticas sociales y ambientales que están afectando el desarrollo de Costa Rica. Ello mediante la creación de un espacio donde las personas puedan aportar soluciones concretas ante las siguientes problemáticas: 


  • Separación y recolección de residuos
  • Accidentes de tránsito
  • Igualdadde género en la educación
  • Acceso a cultura y recreación

 

La campaña se pondrá en marcha a partir del 12 de julio y se extenderá hasta el 9 de agosto cuando se cerrarán las inscripciones. Durante este tiempo, la sociedad civil podrá inscribir su propuesta a través de www.retopaiscr.com. 


La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “con Reto PAÍS queremos potenciar el deseo de aportar ideas en las personas, de manera que contribuyan con el mejoramiento y desarrollo de la sociedad. Conocemos la proactividad de las personas de este país y por ello generamos -mediante las alianzas público privada- mecanismos y espacios para que la población pueda incidir de manera positiva en el desarrollo social y ambiental de Costa Rica. Ese es el espíritu de esta innovación social, sumar manos, voluntades y sectores para que las cosas se hagan.”

Las propuestas podrán entregarse de forma individual, grupal u organizacional; es decir, tanto personas como empresas pueden participar sin ningún tipo de restricción. Los requisitos son únicamente residir en Costa Rica y en caso de ser menor de edad, tener un representante mayor que apoye la idea presentada. 

“Esta segunda edición de Reto PAÍS fue especialmente creada para ofrecer una ventana de visibilidad para quienes tienen buenas ideas e ingenio para aportar soluciones a las problemáticas nacionales. Buscamos superar las expectativas en cuanto al número de propuestas presentadas con respecto al año pasado y lograr un mayor alcance fuera del Gran Área Metropolitana, de forma que más de personas puedan participar y aportar”  comentó Mónica Hidalgo.

 

Te Reto a que propongás 

Una vez inscritas las propuestas en www.retopaiscr.com, estas serán evaluadas en distintos rubros, tales como: grado de innovación de la idea, en qué medida solventa la problemática, sostenibilidad a través del tiempo y escalabilidad. Las 16 aplicaciones con mejor puntuación pasarán a la segunda etapa del proceso. 

Las personas con las propuestas seleccionadas recibirán una serie de talleres durante dos fines de semana, donde tendrán capacitación y asesoría para sus proyectos, además de consejos de personas emprendedoras y organizaciones de diferentes sectores. 

Los finalistas tendrán una semana más para mejorar sus propuestas y presentarla al jurado. El 31 de agosto se darán a conocer a cinco ganadores, quienes obtendrán el apoyo necesario para empezar a desarrollar su propuesta. 

Las personas que quieran participar, pero no cuentan con una idea innovadora, podrán ser parte de la Maratón de Ideas, el sábado 22 de julio. Esta actividad consistirá en brindar insumos que faciliten la concepción de una propuesta, que posteriormente podrá ser inscrita en el concurso. 

Esta segunda edición de Reto País es el resultado exitoso de la edición 2016, donde se contó con más de 700 propuestas, de las cuales se seleccionaron 16 finalistas y 5 ganadoras.  Todas y cada una de las iniciativas demostraron que, en Costa Rica, tenemos mucho que aportar para nuestro desarrollo de cara al futuro. 

 

GANADORES DE RETO PAÍS:

 

Los 5 ganadores del concurso recibirán:

 

-Asesoría legal por parte de S.E.E.D

 

-$1000 de crédito para ser utilizados en el espacio de co-working para emprendedores, Impactico.

 

-20 horas de consultoría con E&Y

 

- Incubación social Hub Fellowship por Impact Hub.

 

-Un curso libre impartido por la Universidad Veritas.

 

- Los 4 ganadores de la categoría de Idea recibirán un Curso de Emprendimiento con Caricaco en Universidad Lead.

 

 

 

 

 

Click to listen highlighted text!