Mejoras del acueducto, proyectos productivos y centro regional de valor agregado se consolidan en San Vito de Coto Brus

17 junio, 2017

  Administración Solís Rivera rinde cuentas en Casa de la Cultura de esta localidad
• Programa Tejiendo Desarrollo articula instituciones para fortalecer infraestructura vial, social, apoyo a la producción y entrega de concesiones en la franja fronteriza.
• Trabajos para acceso al agua benefician a más de 11 personas.
• Planta Regional de Tecnologías de Agregación de Valor Agropecuario de la Zona Sur creará sistema para aportar condiciones adecuadas a familias, organizaciones de productores y agroempresas de Osa, Buenos Aires, Corredores, Golfito y Coto Brus.
San Vito de Coto Brus. Los trabajos que ya se desarrollan con el mejoramiento del acueducto que beneficiará a 34 mil personas; los avances y la donación del terreno de la futura Planta Regional de Tecnologías de Agregación de Valor Agropecuario de la Zona Sur; la entrega de concesiones en la franja fronteriza tras años de espera y la articulación que da resultados a proyectos productivos fueron parte de la rendición de cuentas a familias, comunidades y sectores del distrito de San Vito de Coto Brus.
Como parte de la gira de trabajo de cuatro días por la Zona Sur que realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo varias instituciones se reunieron, en la Casa de la Cultura, para mantener un intercambio y rendición de cuentas. 

“Los gobiernos tratamos de hacer lo que la gente espera y responder a lo que las comunidades requieran. Cuando se hace entrega de obras este es el resultado del esfuerzo del trabajo de las comunidades. Tejer desarrollo es darse la mano las instituciones, las comunidades y los sectores; todos trabajando juntos para hacer una eficiente gestión de lo público y que genere bienestar y condiciones mejores a las comunidades”, indicó el Presidente Solís.

TEJIENDO ESFUERZOS Y BIENESTAR 
Durante el acto de rendición de cuentas la Primera Dama, Mercedes Peñas, hizo un balance de los resultados de la articulación de comunidades, Municipalidad de Coto Brus e instituciones que han dado como resultado la inversión de ₡639 millones, que permite a la asociación local ADEPAS ampliar la producción y mejorar los procesos de comercialización y creación de una línea de productos cosméticos y medicinales con alto valor agregado a base de los productos derivados de las colmenas. De igual manera la entrega de 52 concesiones en la franja fronteriza a personas de Coto Brus, que les permite un mejoramiento en la calidad de vida de las familias, comercios de la zona y representa una mayor seguridad para las instituciones del Estado presentes acá.
Con la coordinación de Tejiendo Desarrollo también es realidad el nuevo camino en el asentamiento campesino de Sansi, Pittier con el apoyo del INDER y Municipalidad de Coto Brus, para beneficiar a 500 personas con una inversión de ₡337 millones. De igual manera se mejoraron caminos en los asentamientos campesinos en Fila Pinar, La Libertad, La Familia y Bajo Reyes, donde el Inder invirtió de ₡115 millones y apoyo del municipio por ₡28 millones, para mejorar las condiciones de 2.500 personas.
“El programa Tejiendo Desarrollo impulsa la articulación de las instituciones para que den respuesta a las prioridades de las comunidades. De esta manera se alcanzan logros para la ciudadanía en vinculación con los

gobiernos locales, academia y sectores productivos”, enfatizó la Primera Dama Mercedes Peñas durante la rendición de cuentas.  P
AGUA Y APOYO A PRODUCTORES

Las obras de mejora del acueducto de San Vito, Sabalito y Agua Buena ya se están desarrollando con obras de 8 kilómetros en tuberías, la colocación de un tanque de almacenamiento de 1.053 metros cúbicos, la interconexión de la red y una serie de trabajos con una inversión de ₡1.374 millones. “Garantizamos que respecto a las carreteras que se están viendo afectadas con este proyecto, la empresa contratista debe dejarlas en las mismas o mejores condiciones; pero es necesario avanzar en estos trabajos”, indicó el Ing. Héctor Feoli de AyA.
Este necesario proyecto del acueducto para beneficiar a 11 mil personas ya tiene los diseños, el financiamiento, los terrenos para las obras y la viabilidad ambiental. Ya inició su construcción y su culminación se tiene prevista para setiembre de este año.
La Planta Regional de Tecnologías de Agregación Agropecuario en la zona sur de Costa Rica, va a contribuir con el desarrollo de productos de alto valor agregado de las familias, pequeñas y medianas organizaciones de productores y agroempresas de los cantones de Osa, Buenos Aires, Corredores, Golfito y Coto Brus. Los terrenos donados por la Municipalidad de Coto Brus fueron presentados durante el acto de rendición de cuentas. El proyecto total tiene una inversión de ₡2.547 millones, para “contribuir a dinamizar la actividad económica y social de la Región, mejorar la calidad de vida, aprovechando al máximo de los productos estacionales mediante la trasformación en los procesos, garantizado un precio justo al productor y con una gestión de apertura de mercados y comercialización ofreciendo un producto novedoso con excelentes condiciones nutricionales y a precios competitivos”, enfatizo durante su presentación Carlos Monge, Presidente Ejecutivo del CNP.
La Viceministra de Transportes, Liza Castillo, rindió cuentas de las obras realizadas en los 77 kilómetros del cantón. De estos en 59 kilómetros se han intervenido con muros, rehabilitación y recarpeteos; en los 77 se ha dado manteniendo general, drenajes, chapes, conformaciones y limpiezas. La inversión de ₡5.123 millones.
Además el Presidente de la CNE, Iván Brenes, explico las inversiones que por ₡1.157 millones se han realizado, tras los impactos de la tormenta Tomas y el huracán Otto para recuperación y rehabilitación de obras de infraestructura vial para acceso de poblaciones, colocación de sistemas de radiocomunicación en territorio indígena La Casona y 105 primeros impactos entre noviembre y diciembre 2016 ocasionados por el frente frío, tormenta tropical y huracán.