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Presidente celebra Día Nacional del Cacao con productores del Caribe Sur

14 julio, 2017
  • En el 2016 se registró la producción de 650 toneladas métricas de cacao, correspondientes a unas 1500 hectáreas de siembra. 
  • En el mismo año, se exportaron más de 2 mil kilos de esta fruta y generó ganancias por más de $13 mil.
  • 2.200 agricultores de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca recibieron ₡1.600 millones para rehabilitar cultivo del cacao y otros productos, tras afectaciones provocadas por el fenómeno de El Niño.

 

Junto a familias y productores del Caribe Sur, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera celebró el Día Nacional del Cacao, como parte de la gira de Gobierno en el cantón de Cahuita, Limón. El encuentro tuvo lugar en la Feria del Cacao organizada por  la Cooperativa COOPECACAO.

El Dia Nacional del Cacao, fijado para el 04 de julio de cada año, reconoce de interés nacional la producción, procesamiento, comercialización y exportación del fruto y sus derivados, a la vez que rinde tributo al cacao y a quienes generan su cultivo como parte del Patrimonio Cultural costarricense, de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 39230.

La producción de cacao reúne principios de sostenibilidad fundamentales para el sustento de las familias y el ambiente, con ventajas ecológicas como la captura de CO2 y la protección de los suelos, principalmente aquellos suelos tropicales que son más frágiles.

“El cultivo del cacao es una actividad agrícola heredada por nuestros ancestros, que está estrechamente vinculada a nuestra identidad cultural. En esta Administración hemos hecho ingentes esfuerzos por preservar y potenciar su siembra y comercialización”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Algunas de las presentaciones en que se prepara este fruto son: grano, pasta, manteca, aceite, chocolate y demás preparaciones alimenticias.

IMPULSO A LA PRODUCCIÓN DEL CACAO

En nuestro país, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la producción de cacao es una actividad de gran importancia para el sector agropecuario y rural, particularmente en las regiones Huetar Caribe, Norte y Brunca. 

En el 2016 se registró la producción de 650 toneladas métricas de cacao, correspondientes a unas 1500 hectáreas de siembra.  En el mismo año, se exportaron más de 2 mil kilos de esta fruta y generó ganancias por más de $13 mil.

Sólo en Talamanca, ₡767 millones de inversión renuevan la producción del cacao mediante la distribución de plantas, compra de equipos, herramientas, insumos y asistencia técnica  para cerca de 800 pequeños productores y productoras, la mayoría de ellos indígenas. Esto se realiza mediante el Programa Sixaola que ejecuta el MAG con la coordinación del Programa Tejiendo Desarrollo, que lidera la Primera Dama Mercedes Peña Domingo.

Durante el 2016, el MAG distribuyó un monto cercano a los ₡1.600 millones para el beneficio de más de 2.200 agricultores afectados por el fenómeno de El Niño en la Región Huetar Caribe: Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca.

Estos insumos permitieron rehabilitar la producción de cacao en la zona, junto a otros 32 cultivos, entre ellos: plátano, ñame, yuca, papaya, palma, banano dátil, banano criollo y maíz.

Adicional a esto, 50 productores de los distritos de Matina, Batán y Carrandí, específicamente en las localidades de Sahara, Bataan, 28 Millas, y otras, se vieron  beneficiados en el 2015 con la siembra de casi 50 hectáreas de cacao mejorado, en asocio con árboles frutas y maderables.

Para ello el MAG aportó más de ₡72 millones no reembolsables de fondos de transferencia a productores, que se destinaron a la compra de materiales e insumos agrícolas. Dicho proyecto superó en su primer año los ₡105 millones, de los cuales más de ₡33 millones están siendo aportados por los propios productores en mano de obra.

Estos son parte de los proyecto se han desarrollado para fortalecer la organización de productores de cacao, generar fuentes de empleo e impulsar el aumento de nuevas áreas de cultivo mediante la aplicación tanto de la tecnología actual como de los conocimientos ancestrales, con el objetivo de incrementar los volúmenes del producto a comercializar, así como los ingresos económicos a las y los beneficiarios.

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