A una semana de la Olimpiada Mundial de Robótica, ticos recuentan aprendizajes

20 noviembre, 2017
  • Mejor participación del país fue en categoría Fútbol al llegar a cuartos de final.
  • Costa Rica obtuvo mejor ranking de Latinoamérica en Fútbol, Regular Elementary y Regular Senior.

San José, Lunes 20 de Noviembre del 2017. La edición 14 de la Olimpiada Mundial de Robótica 2017 (WRO por sus siglas en inglés) culminó el pasado domingo en un encuentro que permitió a la delegación costarricense aprender y foguearse contra los campeones del mundo en robótica.

Pese a que los nacionales no lograron posicionarse entre los medallistas y la tabla de ganadores fue dominada por Rusia -con cinco primeros lugares- y las delegaciones de Malasia, Tailandia y China Taipei, el evento sirvió para medir la capacidad de trabajo en equipo, manejo de la presión y resiliencia de los ticos, habilidades que les acompañarán en otras etapas de sus vidas.

“Hemos visto crecer a nuestros competidores y entrenadores año a año, algunos empezaron en robótica siendo pequeñitos y hoy por hoy están ya en categorías superiores o como entrenadores. En el caso de esta Olimpiada creemos que el mayor logro fue continuar creciendo y medirse contra los campeones del mundo. Esa experiencia definitivamente potencia el nivel de nuestros participantes y redimensiona su desarrollo en esta competencia. Nos alegra ser parte de esa evolución de la que seguramente veremos frutos más adelante”, comentó Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

La delegación costarricense estuvo compuesta por 16 equipos que clasificaron por ser los primeros, segundos y terceros lugares de la Olimpiada Nacional y que representaron una gran diversidad de comunidades, desde Liberia, San Carlos, San Ramón y Palmares hasta San José.

Para Alejandra Sánchez, representante de la Olimpiada Mundial de Robótica para Costa Rica, la participación nacional logró materializar el esfuerzo y compromiso de los niños, niñas y adolescentes por la robótica. “Su entrega y pasión dio fe del amor que tienen por la robótica, cumpliéndose con esto el máximo objetivo de este evento que trasciende la competencia como tal y es promover la ciencia, la tecnología y las ingenierías”.

“Para el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) hay dos aspectos a recalcar: por un lado, la logística de la WRO 2017 fue todo un éxito, lo cual demuestra la capacidad del país para realizar eventos mundiales de este tipo, y nos posiciona y vuelve foco de atención en la región. Por el otro lado, la cantidad de participantes nacionales, no sólo a nivel de equipos, sino de visitantes a las competencias y en los talleres de formación, tiene gran trascendencia, ya que definitivamente se logró fomentar el interés por la robótica y las vocaciones científicas en un sector muy importante de la población” destacó Allan Campos Gallo, representante del CeNAT-CONARE.

La Olimpiada se extendió por tres días en Parque Viva, Costa Rica, donde cerca de 400 equipos de 65 países compitieron en las categorías y subcategorías: Regular (Elementary, Junior y Senior), Fútbol, ARC (Universitario) y Open (Elementary, Junior y Senior) dominando retos en temáticas ambientales relacionadas al calentamiento global, energías renovables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) utilizando robots.

“A pesar de que perdimos contra los campeones del mundo nos sentimos bien porque era nuestra primera experiencia y logramos un muy buen puesto a nivel mundial”, comentaron los Aaron Arce, Hilary Villanea y José María Zeledón, miembros del equipo Presbítero CR, que llegó a cuartos de final y logró emocionar a la afición costarricense con sus goleadas a equipos como Australia dónde ganaron 4 a 0.

José Pablo Alpízar, entrenador del equipo resaltó que el intercambio cultural y el compartir con personas de todo el  mundo fue una experiencia inigualable. Para él toda esta experiencia queda para futuras competiciones y ahora hay que seguir adelante y buscar nuevas oportunidades para los niños, la escuela Presbítero Manuel Bernardo Goméz y el país.

“Fue algo increíble. Estar en una misma mesa sentado hablando español con mis compañeros y tener alrededor chinos, japoneses y rusos hablando todos en idiomas diferentes y a la vez saber que podía acércame a todos y hablarles en inglés. Me sentía tan afortunado, aún en los momentos en los que me quería rendir… valió la pena”, relató Sebastián Arias Zúñiga de 11 años del equipo VL Kids San Rafael, que obtuvo la tercera mejor participación nacional.

Vale resaltar que en tanto en la categoría Fútbol como Regular Elementary y Regular Senior Costa Rica fue el mejor país punteado de Latinoamérica y el tercero mejor del continente, solo superado por Estados Unidos y Canadá.

Para Claus Ditev Christensen, Secretario General de la Organización Mundial de Robótica, Costa Rica ayudó a la región albergando la Olimpiada, gracias a este liderazgo países como Nicaragua y Puerto Rico pudieron participar por primera vez. Es un esfuerzo de país pionero que dinamiza toda la región y es sumamente valorado por WRO.

La WRO Costa Rica 2017 contó con el apoyo del Consejo de Innovación y Talento Humano de la Presidencia de la República es organizada por la empresa Aprender Haciendo, en colaboración con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La competición fue declarada de interés público según Decreto Ejecutivo N° 008-2016-AJ-MICITT y cuenta con la licencia esencial COSTA RICA por ser un fiel representante de los cinco valores de la Marca: Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso Social y Origen costarricense.

Los tres mejores puntajes de Costa Rica

Octavo en el mundo- categoría fútbol. Escuela Presbítero Manuel Bernardo Gómez de Palmares.
28 en el mundo – categoría Regular Senior. Equipo de Talentec. San Ramón de Alajuela.
42 en el mundo – categoría Regular Elementary. Equipo VL Kids, San Rafael de Heredia.

Material de prensa  

En el siguiente link encontrará:

Fotografías de la Olimpiada Mundial de Robótica en http://bit.ly/2zrZPY9

Videos de la Olimpiada Mundial de Robótica en http://bit.ly/2AC1Yya 

Imágenes Relacionadas: