“Es un sueño hecho realidad”

5 diciembre, 2017
  • Construcción de aceras elevadas en Barra del Colorado comenzó en agosto
  • Proyecto es vital en caso de inundaciones y otras emergencias
  • Trabajan aproximadamente 20 personas, un 90% es personal contratado en la localidad.
  • El avance de la obra es del 37%

 

Como parte de las obras de reconstrucción tras el paso del huracán Otto por el país, en agosto anterior comenzó la construcción de 1.800 metros lineales de aceras elevadas en Barra del Colorado en el cantón de Pococí, estas estructuras son indispensables en caso de inundaciones y otras emergencias.

Estos trabajos representan una inversión cercana a los ₡322 millones y se esperan que estén concluidos en 180 días.

“Llegamos a ver algo que ni lo esperábamos así, lo esperamos diferente como eran las aceritas antes, y al ver esto yo solo le digo a Dios: gracias. A mí me llena de gozo de ver que mi hijo que es un joven con discapacidad tenga ahora esa facilidad para salir de mi hogar y movilizarse. Es un sueño hecho realidad, esa es la verdad”, dijo doña Margarita García, vecina de Barra del Colorado Norte.

En esta zona del país, las aceras funcionan como “caminos secos”, promoviendo de esta manera el mejoramiento de la accesibilidad cuando se presentan “llenas”,  lamentablemente en noviembre del 2016 resultaron seriamente dañadas tras el paso del huracán, por eso la urgente necesidad de reconstruirlas.

Las aceras elevadas o anti-inundables tienen una altura de 50 centímetros sobre el nivel del suelo,  cuentan con sus respectivas barandas de seguridad y se ubicarán en Barra del Colorado Norte y Barra de Colorado Sur.

“En esta obra participarán aproximadamente 20 personas, y un 90% será personal contratado en la localidad. En la actualidad existe una longitud muy reducida de aceras elevadas. Y las aceras a nivel del suelo fueron muy afectadas por el Huracán Otto. Cuando hay inundaciones, si las aceras están a nivel del suelo, quedan también inundadas y en consecuencia se interrumpe todo el transporte. Si las aceras están elevadas, como las previstas a construir, a 50 cm sobre el nivel del suelo, se mantiene habilitado el transporte”, aseguró el Ingeniero del ICE, Ignacio Arguedas, responsable de los trabajos de reconstrucción.

De acuerdo con el diseño propuesto, para Colorado Norte se requieren un total de 1.100 metros de aceras anti inundables, mientras que en Colorado Sur se reconstruirán 700 metros, para un total de 1.800 metros lineales y beneficiarán a unas 4 mil personas.

“En Barra Colorado Norte y Barra Colorado Sur, las aceras son la única vía interna de comunicación terrestre. Estas estructuras representan para los habitantes de esta zona, lo que los caminos y carreteras son al resto de los habitantes del país. Es una obra vital para esta población del caribe costarricense y nos llena de satisfacción que se pueda concretar”, Mariano Figueres, Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

Las obras se realizan como parte de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Unidad Ejecutora es la Municipalidad de Pococí.

 

DETALLE DE LOS TRABAJOS:

Avance real 37%

Longitudes de avance:

  • Losa 670 metros
  • Muros 780 metros
  • Losetas 315 metros
  • Baranda 280 metros