Estado construirá Obras Públicas con mayor rapidez

29 junio, 2017
MOPT - Carretera Liberia a La Cruz, Guanacaste
  • Proyecto agilizaría la ampliación de las carreteras: Ruta 32, Cañas- Barranca, Circunvalación y el proyecto Playa Naranjo- Paquera
  • El Estado podrá disponer de manera más rápida, los terrenos necesarios para el desarrollo de infraestructura vial
    Tras la aprobación en Segundo Debate del proyecto de Ley 20.062, Ley para la promoción de la celeridad en la Ejecución de la Obra Pública, la Asamblea Legislativa dio un gran paso para permitir que el Estado construya de manera más ágil y oportuna.

    La propuesta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo, reforma los artículos 18, 25, 30, 32 y 57 de la Ley de Expropiaciones, con lo que se reducirían los trámites legales y administrativos para la entrada en posesión por parte del Estado de los terrenos, evitando que se interrumpa el avance de importantes proyectos de obra pública que requiere el país.

    Una de las modificaciones promovidas es la disminución en la cantidad de declaratorias de interés público que solicitan los juzgados, para las cuales anteriormente se necesitaba presentar dos o más declaratorias y con la nueva legislación se reduciría a una, tanto para el caso de declaratorias de interés sobre la propiedad, como para las de actividad comercial.

    Por otra parte, con el fin de reducir el tiempo para iniciar con las obras, se establece que la entrada en posesión de los terrenos sería un acto eminentemente administrativo, y quedaría en vía judicial únicamente la negociación del precio que se debe de pagar por el bien objeto de la expropiación, en caso de que el propietario no esté conforme con el monto fijado.

    Además con esta iniciativa se modifica el artículo 19 de la Ley de Notificaciones Judiciales para que la resolución judicial de curso pueda ser notificada en el mismo medio o lugar que constaba en el expediente administrativo, indistintamente de si son expropiaciones o no. Esto impediría que los procesos se atrasen ante la dificultad de localizar a la persona que debe ser notificada.

    El Viceministro de Reformas y Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Mario Durán, se mostró complacido con el primer debate de esta iniciativa que llegará a impactar la eficiencia con la que la Administración construye obra pública.

    “Muy satisfechos con esta aprobación con esta nueva norma podemos iniciar con varios proyectos importantes para el país como lo son las ampliaciones en la carretera Ruta 32, Cañas- Barranca, Circunvalación y el proyecto de Playa Naranjo- Paquera”.