Click to listen highlighted text!

Discursos

Superar la pobreza: un mandato de los ODS

18 Octubre, 2016

Ana Helena Chacón Echeverría Vicepresidenta de la República En el contexto del 17 de octubre, Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, rescato que hace unas semanas -el pasado 9 de setiembre-, Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin duda, estos objetivos son el más grande esfuerzo de los Estados del mundo, para actuar en favor de las personas integralmente. Proponen superar la pobreza, la desigualdad, proveer educación, salud, proteger el medio ambiente, propiciar la…
Leer más

Discurso de la Primera Dama de la República de Costa Rica Mercedes Peñas Domingo Evento de Alto Nivel “La economía social y solidaria: sector clave para un desarrollo urbano sostenible”

21 Septiembre, 2016

Nueva York, 20 de setiembre de 2016. El crecimiento urbano de nuestras ciudades plantea desafíos centrales para la reflexión y la acción de las autoridades. Para darnos una idea, en el caso de Costa Rica, la población de la Gran Área Metropolitana pasó de 1.288.082 en 1984, a 2.268.248 en el año 2011, como parte de tres décadas de crecimiento urbano no planificado, insostenible y excluyente. Esta región es la más habitada del país y en materia de vivienda, en ese mismo periodo, se duplicó creciendo 1,3 veces. Los costos de un crecimiento urbano sin…
Leer más

Discurso del Presidente de la República de Costa Rica en el Debate General de la Sesión 71 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

20 Septiembre, 2016

Descargar discurso en PDF Presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas Señor Peter Thomson Excelencias jefes de Estado y de Gobierno Distinguidos delegados y delegadas Amigas y amigos.     Costa Rica lo felicita por su elección como presidente de esta Asamblea General y celebra las prioridades que usted ha establecido para su período. Puede contar con nuestro apoyo para su realización. También agradece al Secretario General por su gestión y en particular, su contribución a la causa por la paz y el desarrollo sostenible.   Estamos por terminar un 2016…
Leer más

Mensaje del Presidente Luis Guillermo Solís ante la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y Migración convocada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

20 Septiembre, 2016

Desde el momento mismo de nuestra independencia en 1821, miles de migrantes han escogido a Costa Rica como su hogar. Ello nos ha permitido demostrar nuestro compromiso en garantizarles el goce pleno de sus derechos humanos y el disfrute de una vida digna. Sin embargo, en los últimos meses han transitado a través del país cerca de 20.000 personas migrantes, incluyendo extra continentales, en especial de Asia y África, así como haitianos y cubanos que se dirigen a los Estados Unidos de América. También, ha aumentado el número de personas que salen del Triángulo Norte…
Leer más

Mensaje del Presidente de la República ante Diálogo de Alto Nivel sobre Movimientos Masivos de Refugiados y Migrantes

19 Septiembre, 2016

Es un gran honor participar en este encuentro para abordar el fenómeno de los movimientos masivos de personas, el cual debe ser de ocupación de todos nosotros. Por ello, saludo con entusiasmo este proceso, a la Declaración Política y a sus dos anexos que hoy, como comunidad internacional, estamos adoptando; la cual nos permitirá afrontar el reto de proveer los medios necesarios para que las personas migrantes y refugiadas cuenten con nuestro apoyo y confianza de que su seguridad y humanidad serán preservadas durante y después de sus travesías. Reitero mi complacencia con estos esfuerzos…
Leer más

Sra. Christiana Figueres, Premio Guayacan Mención Ambiental 2016

Carta a los costarricenses

12 Septiembre, 2016

Queridos costarricenses, Frente a los resultados de los sondeos del Consejo de Seguridad he decidido retirar mi candidatura para la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas. Lo hago con respeto y con agradecimiento. Como costarricense tengo una profunda convicción democrática que conlleva el respeto por los sistemas electorales. Ningún proceso de selección es predecible y mucho menos este cuya naturaleza es sui generis. Por ello la decisión de participar no giró solamente en torno al triunfo, sino también en ganar terreno a través de la participación. En este caso Costa Rica ganó…
Leer más

Click to listen highlighted text!