Costa Rica copreside plataforma regional sobre Gobierno Abierto de la OCDE

30 octubre, 2015
  • Red de América Latina y el Caribe permite el diálogo político y transferencia de conocimientos sobre innovación en el sector público, participación ciudadana, gobernanza digital, y datos abiertos.
  • Se escogió a Costa Rica y a México por sus avances en transparencia y participación ciudadana.

Costa Rica asumió la primera co-presidencia de una Red Regional sobre Gobierno Abierto e Innovador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como un reconocimiento en sus avances en transparencia y participación ciudadana.

Junto a México, el país liderará la Red de la OCDE sobre gobierno abierto e innovador en América Latina y el Caribe, una plataforma que le brindará a la región la oportunidad de participar en un diálogo político, transferir conocimientos e intercambiar buenas prácticas con países de la OCDE en las áreas de buen gobierno, gobierno abierto, innovación en el sector público, gobernanza digital, datos abiertos y participación ciudadana.

La OCDE destacó los avances de México y Costa Rica “para formular políticas transparentes e incluyentes así como en la participación activa de sus ciudadanos” durante la última década.

“Como agentes regionales, México y Costa Rica han demostrado un firme compromiso con la difusión de los principios y las prácticas de Gobierno Abierto a escala nacional e internacional”, afirma la OCDE en el evento de lanzamiento de la red, realizado hoy en la ciudad de México.

“Para Costa Rica es fundamental asumir la co-Presidencia con México de la Red, porque consolida nuestras acciones de fortalecimiento de la democracia y la gobernanza pública en el proceso de incorporación de la OCDE. Además, nos posiciona como referentes a nivel regional entre países líderes en Gobierno Abierto“, afirmó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

Costa Rica reafirma su compromiso con el Gobierno Abierto como un nuevo paradigma para transformar la cultura política que permita empoderar a la ciudadanía y fortalecer la perspectiva de servicio público de la institucionalidad, garantizando así un fortalecimiento de la democracia.

¿Cuáles son los objetivos de la Red?

  • Conectar a los actores reformadores de toda la región, incluyendo representantes de gobierno, . podrla sociedad civil, las asociaciones patronales y otras instituciones para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos sobre cómo fortalecer las instituciones públicas.
  • Identificar las buenas prácticas de gobiernos abiertos e innovadores y crear un espacio propicio para su difusión, mediante análisis y evaluaciones de políticas, recogida de datos, entre otros.
  • Proporcionar ejemplos y recomendaciones a sus miembros sobre como secuenciar las reformas de gobierno abierto en el contexto regional y específico de cada país y respaldar así su implementación para promover el desarrollo socioeconómico y la integración regional.

Para alcanzar esto, la Red de la OCDE sobre Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe, realizará las siguientes acciones:

Diálogo político y asistencia en la implementación. A través de las actividades de la Red sobre Gobierno Abierto en América Latina, la OCDE ayudará a los países interesados a diseñar e implementar reformas en el sector público en las áreas de gobierno abierto:

Apoyo a las prioridades políticas nacionales y regionales. Cada reunión se centrará concretamente en una o más cuestiones seleccionadas por su relevancia nacional y/o regional. Incluimos a continuación ejemplos de temas que podrían constituir el centro de atención de las reuniones:

 Marcos de gobernanza para una integración económica regional

 Competencias e integridad del sector público

 Formulación de políticas abierta y participativa

 Inclusión social y desarrollo local

 Papel del Centro de Gobierno como impulsor de las reformas

Recogida de datos y producción de análisis para una mejor toma de decisiones. Para que las políticas nacionales y regionales y la asistencia técnica de la OCDE estén fundamentadas en información real y actualizada, la OCDE recopilará sistemáticamente un conjunto fijo de datos y producirá una serie coherente de indicadores, que proporcionarán análisis en base a los que se pueden actuar sobre la evolución y las tendencias de la gobernanza en los países de América Latina. 

El próximo encuentro tendrá lugar en México, en el que se analizará los estudios realizados por la OCDE sobre México y Costa Rica, y se definirá una agenda de trabajo común y de intercambio de buenas prácticas.