Click to listen highlighted text!

Migrantes cubanos completarán salida de Costa Rica próxima semana

  • Entre el 7 al 12 de marzo partirán 11 vuelos con destino a Nuevo Laredo, México, en la frontera con Estados Unidos.
  • Se espera que en esos vuelos sean evacuados alrededor de 1.700 migrantes que aún se mantienen en el país.

4 de marzo del 2015 

   Un comunicado oficial de la Dirección General de Migración señala que los migrantes cubanos que se encuentren en el país con visa de tránsito extraordinario, deberán proceder a cancelar su pasaje inmediatamente, en cualquier agencia del Banco Nacional (US$805 vía  México). 

 El Banco Nacional conoce y realizará el depósito en el número de cuenta correspondiente.

La cuenta es la número 100-02-185-000306-2 a nombre de Vacaciones Diseñadas Terranova S.A. El depósito debe ser individual por cada persona que viaja e incluir en el detalle del depósito el número de pasaporte.

Los vuelos a partir del lunes 7 de marzo partirán del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela son: 

Lunes 07 de marzo: una salida vía México a Nuevo Laredo desde el Aeropuerto Juan Santamaría.

 Del martes 08 al sábado 12 de marzo: dos salidas diarias vía México a Nuevo Laredo desde Aeropuerto Juan Santamaría. 

Un vuelo vía El Salvador se mantendrá para el jueves 10 de marzo, según la cantidad de personas que cancelen el pasaje e indiquen que sólo por esta vía puede viajar.

 Migración pide conservar y mantener a mano el comprobante de depósito realizado en el Banco Nacional, para corroborar el pago en el momento que le llamen para indicar la fecha de salida.

Últimas noticias

AVISO IMPORTANTE
03 de marzo de 2016

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) hace un llamado para que todos los migrantes cubanos con visa de tránsito extraordinaria y que forman parte del Operativo de Salida que desarrolla el Gobierno, a la mayor brevedad procedan a cancelar su pasaje en cualquier agencia del Banco Nacional (US$805 vía  México).

La validación de pago da la certeza de la confirmación de la fecha de vuelo de salida. 

Favor conservar y mantener a mano el comprobante de depósito realizado en el Banco Nacional, para corroborar el pago en el momento que le llamen para indicar la fecha de salida.

A partir del martes 08 de marzo saldrán dos vuelos diarios vía directa hacia Nuevo Laredo, México. La programación de las siguientes salidas es:

·         Viernes 04 de marzo: una salida vía México a Nuevo Laredo desde Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

·         Sábado 05 de marzo: dos salidas vía México a Nuevo Laredo desde Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

·         Lunes 07 de marzo: una salida vía México a Nuevo Laredo desde el Aeropuerto Juan Santamaría.

·         Martes 08 a sábado 12 de marzo: dos salidas diarias vía México a Nuevo Laredo desde Aeropuerto Juan Santamaría. 

·         Jueves 10 de marzo: Salida vía a El Salvador. Esta salida dependerá de la cantidad de personas que cancelen el pasaje e indiquen que sólo por esta vía pueden viajar.

Esta semana están saliendo personas con visas número 23 mil y empezando a salir las visas número 24 mil.

A hoy, de acuerdo a la información del Censo realizado semanas atrás,  restan por salir 2.000 personas y han salido 2.970. Con esta programación, se estima que durante los próximos 10 días todas las personas estarán fuera del país.

Salidas para la semana próxima
(29 febrero-5 marzo)

1. Esta semana inicia la salida de visas 23-24 mil.
2.Programación: De martes a sábado salidas por ruta a México (Aeropuerto de Nuevo Laredo). Jueves un vuelo ruta por El Salvador.

Migración convoca a todas las personas cubanas a censarse para la preparación de los próximos viajes

 

  1. Núcleos familiares (con personas menores de edad) y mujeres embarazadas deben presentarse a registrar sus datos.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) hace un llamado a las personas menores de edad cubanas y su núcleo familiar primario *, así como a las mujeres embarazadas, que aún no se han presentado, a confirmar su ubicación y requisitos, a acudir este sábado 13 de febrero en alguna de las siguientes oficinas de Migración: Liberia, Upala, San Carlos, Puntarenas, Paso Canoas, sede central de la Uruca.

Importante:

La mujer embarazada deberá aportar el certificado de embarazo reciente (como mínimo con una semana de emisión) emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social, que indique cantidad de semanas y que si se encuentra en condiciones para viajar por avión.

Si es una persona menor de edad, debe presentarse con el núcleo familiar primario, entiéndase: papá, mamá, hermanos/as menores de edad, hermanos/as mayores de edad sin compañía, abuela, abuelo o tutor.

Requisitos:

  1. Pasaporte con vigencia por lo menos al mes de setiembre 2016.
  2. Copia en una sola plana de: la hoja de datos del pasaporte y de la visa de tránsito extraordinario.
  3. Dos fotografías tamaño pasaporte.
  1. Personas cubanas en estricto orden de emisión de la visa.

Para continuar asegurando el éxito del proceso de salida de las personas cubanas con visa extraordinaria de tránsito que se encuentran en Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería las convoca para que se apersonen en diferentes oficinas con el fin de preparar los próximos vuelos.

Esta convocatoria se hará estrictamente por el número de la visa, distribuida de la siguiente manera:

Fecha de Censo Numeración de Visa
Sábado 13 de febrero 19263 a la 21000 inclusive
Domingo 14 de febrero 21001 a la 22700 inclusive
Lunes 15 de febrero 22701 a la 24500 inclusive
Martes 16 de febrero 24501 a la 26300 inclusive
Miércoles 17 de febrero 26301 a la 27996 inclusive

 

Las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería habilitadas para atenderlas el día que les corresponde,  según el orden de visa, son las siguientes:

 

Lugar a Presentarse Horario
Liberia 8:00 am a 4:00 pm
Upala
San Carlos
Puntarenas
Paso Canoas
Sede central La Uruca

 

Requisitos que debe presentar ese día:

  1. Pasaporte con vigencia por lo menos al mes de setiembre 2016.
  2. Copia en una sola plana de: la hoja de datos del pasaporte y de la visa de tránsito extraordinario.
  3. Dos fotografías tamaño pasaporte.

Importante:

  1. No se atenderán personas que se presenten otro día distinto al que le corresponde según su número de visa.
  2. Ese día no se cobrará ningún monto económico para el viaje, ya que el objetivo de esta convocatoria es exclusivamente constatar la presencia en el país, verificar el cumplimiento de requisitos, las condiciones y disponibilidad de viaje para organizar los próximos vuelos.
  3. El pasaporte no se recoge ese día, por lo que es importante que traiga la copia solicitada en los requisitos.

Últimas disposiciones
Fecha de emisión: 10 de febrero de 2016

  1. El día martes 16 y jueves 17 de febrero se hará SOLO UN VUELO por día, vía El Salvador y Guatemala.
  2. La capacidad es de 180 personas cada vuelo, en negociación para ampliar a 190.
  3. Mañana se estarán convocando los siguientes pasajeros para citarlos a la entrevista en el Consulado de Guatemala. Ya hay pasaportes recogidos, según respuesta se podrá ampliar la convocatoria.
  4. El viernes se anunciará una gran convocatoria para la próxima semana en 6 oficinas de Migración para censar a cada persona visada y confirmar su presencia en el país, su condición particular, núcleos familiares prioritarios o de lista ordinaria. Se tomaran datos de ubicación, copia de cédula y certificados médicos de embarazadas para lograr conocer la población real y proceder a coordinar con México la cantidad de vuelos y frecuencia necesaria.
  5. Las fechas de la convocatoria por grupos de visa, se informará este viernes 12 de febrero.

Información de interés

Haga clic en el item para mostrar la información de cada tema

Hay dos rutas de salida. Uno, el traslado vía aérea  hasta El Salvador y luego vía terrestre hasta la frontera Guatemala – México.  Dos,  ruta aérea a México a dos aeropuertos, a saber: Nuevo Laredo y/o Reynosa (Por confirmar Reynosa).

  • Ruta vía El Salvador: Dos salidas los martes y dos salidas los jueves.
  • Ruta México: Nuevo Laredo y/o  Reynosa (después del 17 de febrero). (Frecuencia por confirmar)

Para los primeros vuelos, tanto hacia El Salvador como México, la prioridad serán los núcleos familiares, escogidos según la numeración de la visa de la persona menor de edad. No obstante, en atención a que hay un número máximo de personas menores de edad por vuelo para completarlo se incluyen personas según el orden de la lista. Así, en el momento en que todos los núcleos familiares salgan del país, los vuelos quedarán en disposición de las demás personas, siendo la numeración de su visa el punto de partida para su escogencia. También tendrían prioridad mujeres embarazadas antes de las 30 semanas de gestación y su  acompañante.

El tipo de vuelo que le corresponda dependerá del número de visa que se tenga, así como si se cuenta con los medios económicos, la disposición de espacio y fechas de vuelo. En el momento en que se tenga claro la fecha probable de viaje, se le podrá indicar cuales vuelos hay disponibles y los medios de confirmación.

El requisito principal de escogencia es el número de la visa. Las personas que se encuentran en la zona de Guanacaste son las que tienen las primeras visas otorgadas, por tal motivo se ha instalado ahí el centro de operaciones para estas primeras salidas. Sin embargo, conforme vaya avanzando el número de visa, funcionarios/as de la Dirección General de Migración Extranjería se irán trasladando a otros centros de operación (que se señalarán) para realizar las listas de inscripción de las salidas, esto con el objetivo de que los migrantes cubanos no deban desplazarse grandes distancias para realizar este trámite, sino hasta que les corresponda ir al punto de reunión asignado. Antes de esto, deberán permanecer en el lugar donde se encuentran albergados.

México:

  • Pasaporte con vigente por lo menos al mes de setiembre 2016.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte (tanto menores como mayores de edad).
  • Considerar los costos del paquete de viaje:
    • $ 805personas mayores de 13 años
    • $ 575 personas menores de edad entre los 2 y los 12 años
    • $ 50 personas menores de 2 años.

 

El paquete a México incluye traslado del punto de reunión hacia el Aeropuerto Daniel Oduber, tiquete aéreo y traslado vía terrestre del Aeropuerto de Laredo y/o Reynosa a la frontera con Estados Unidos. También incluye seguro de viajes,.

 

El Salvador:

  • Pasaporte con vigente por lo menos al mes de setiembre 2016.
  • $10 en efectivo para realizar el trámite de la visa de ingreso a Guatemala.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte (tanto menores como mayores de edad).
  • Considerar los costos del paquete de viaje:
    •   $555 ($485 paquete de viaje + $60 visa de El Salvador + $10 visa de Guatemala): personas mayores de 13 años.
    • 350 ($280 paquete de viaje + $60 visa de El Salvador + $10 visa de Guatemala):  personas menores de edad entre los 2 y los 12 años
    • $150 ($50 paquete de viaje + $60 visa de El Salvador + $10 visa de Guatemala): personas menores de 2 años.

 

El paquete a El Salvador incluye traslado del punto de reunión hacia el Aeropuerto Daniel Oduber, tiquete aéreo y traslado vía terrestre del Aeropuerto de El Salvador a la frontera entre Guatemala y México. También incluye alimentación en ruta terrestre y seguro de viajes.

(*) Los paquetes fueron negociados por el OIM con la agencia escogida por esa Organización.

En el momento que se confirma la fecha de viaje, se le indicará un número de cuenta del Banco Nacional de Costa Rica al que se debe realizar la cancelación del paquete.

Las personas que ya se encuentran con fecha asignada de salida, se les notificará vía teléfono, al número de contacto que la misma persona indicó, la fecha, dónde y a qué hora deben presentarse para preparar su salida.

Todos aquellos migrantes cubanos a quienes se les venza la visa de tránsito extraordinaria otorgada se les renovará esta en visitas a los albergues que harán los funcionarios de DGME o bien en las sedes de esta institución en Liberia, San Carlos, Upala, Puntarenas, Limón y Paso Canoas, así como en las Oficinas Centrales en San José.

Debe contactar a funcionarios/as de la Dirección General de Migración y Extranjería indicando el vencimiento de su pasaporte, o que no tiene la vigencia solicitada para el viaje, ya que se debe gestionar con el Consulado de Cuba en el país para la renovación del documento. Como requisito debe presentar el pasaporte vencido; si tiene salvoconducto, y en este la visa de tránsito extraordinaria, debe solicitar el pasaporte con los funcionarios/as de Migración, y podrá viajar con ambos documentos (pasaporte y salvoconducto).

Para los primeros vuelos se están priorizando los núcleos familiares, entendidos como aquellos conformados por una persona menor, padre, madre, hermanos o representantes legales, debidamente acreditados (no se incluirán otros familiares mayores de edad), abuelas y abuelos, mujeres embarazadas (hasta 30 semanas) y personas en condición de vulnerabilidad, o que se encuentran enfermas (con certificado médico que acredite su estado de gravedad). En el momento en que salgan estos grupos se realizarán las nuevas convocatorias. Para ello deben estar pendientes de las convocatorias que haga la Dirección General de Migración y Extranjería, que realizará por diversos medios, entre ellos, su página web y la de la Presidencia de la República.

El Gobierno de Costa Rica, a través de las diferentes instituciones y ministerios involucrados, ha trabajado muy fuertemente para que el traslado de las personas cubanas hacia su destino se haga de la manera más segura y protegida. A través de este proceso, se garantiza que la llegada a su destino se hará con toda la coordinación y protección que, no sólo el Gobierno de Costa Rica, sino todos los Gobiernos involucrados puedan brindar, y han brindado. Por ello, estos ofrecimientos de salidas de manera irregular son ilegales, pero sobre todo, riesgosas y van en contra de la protección de los derechos humanos.

Además, es importante indicar que cualquier salida del país en forma irregular, evadiendo controles migratorios, implica un incumplimiento a la normativa y se arriesga a perder la condición que actualmente tiene autorizada. Se arriesga a que la visa le pueda ser cancelada. Recuerde que esta visa de tránsito no le permite el ingreso a otro país, por ello  Se les invita a denunciar, incluso en forma anónima, la oferta que le propongan terceras personas para hacer abandono del país en forma irregular. La denuncia se puede hacer al número 2299-8196.

Toda la información oficial que deben conocer los migrantes cubanos con visa de tránsito extraordinario, además de datos de suma importancia, pueden encontrarla en los siguientes sitios web. Será en ellos que se realicen las convocatorias y cualquier otro comunicado de interés:

Dirección General de Migración y Extranjería,

http://migracion.go.cr/Cubanos%20en%20Costa%20Rica.html

 

Presidencia de la República

http://presidencia.go.cr/laguagua/

 

(*) La convocatoria para los viajes previstos por la ruta a El Salvador de la semana próxima (salidas del 16 y 18 de febrero) se realizará este fin de semana.

Todos aquellos migrantes cubanos a quienes se les venza la visa de tránsito extraordinaria otorgada se les renovará esta en visitas a los albergues que harán los funcionarios de DGME o bien en las sedes de esta institución en Liberia, San Carlos, Upala, Puntarenas, Limón y Paso Canoas, así como en las Oficinas Centrales en San José.

Contacto con la Dirección General de Migración y Extranjería

Puede escribir al correo electrónico comunicaciones@migracion.go.cr

Click to listen highlighted text!