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Ministro de Comunicación Mauricio Herrera Ulloa

Nació el 30 de enero de 1970.  Estudió periodismo en la Universidad de Costa Rica, para obtener el bachillerato en 1992, y en la Universidad de Barcelona, para alcanzar la maestría en el 2001. Fue becario de la Fundación Nieman para el Periodismo, en el 2007.

También es egresado de la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, y ha sido profesor de Periodismo en esa casa de estudios, del 2001 al 2014.

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Fue periodista de Política y de Investigación en el diario La Nación, de 1992 al 2009, puesto en el que recibió reconocimientos y premios internacionales. Ha ganado el Premio Ortega y Gasset del Diario El País de Madrid, el Premio Bartolomé Mitre de la Sociedad Interamericana de Prensa y el María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, entre otros.

A partir del 2009, fue Director de Comunicación del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional hasta el 2010, cuando asumió como Coordinador de Prensa de la Relatoría para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, cargo en el que estuvo hasta el 2012.

Fue Director del Semanario Universidad, de la Universidad de Costa Rica del 2013 al 2015. Dejó el puesto para asumir como Ministro de Comunicación de la administración Solís Rivera.

 

Sobre el Ministerio de Comunicación:

OBJETIVO GENERAL:
Informar a la ciudadanía y rendir cuentas de manera sistemática, transparente y austera acerca del avance de las obras y acciones del Gobierno de la República.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Dar a conocer las obras y logros del Gobierno de la República
  • Cumplir el derecho de la ciudadanía a estar informada acerca de cómo se usan sus impuestos.
  • Promover la transparencia en toda la gestión pública.

VALORES DE LA COMUNICACIÓN POLITICA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:

  1. Transparencia
  2. Coordinación
  3. Veracidad
  4. Diligencia
  5. Disciplina
  6. Proactividad
  7. Agenda propia
  8. Rendición de cuentas
  9. Difusión de hechos y acciones
  10. Promoción de la diversidad y el pluralismo

FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN Y SU MINISTRO:

  1. Definir las políticas para rendir cuentas y visibilizar las acciones y resultados del Gobierno de la República.
  2. Proveer a la ciudadanía y a los medios de comunicación información oportuna, veraz y precisa acerca del quehacer del Gobierno de la República.
  3. Planear, diseñar y supervisar la elaboración de mensajes para rendir cuentas y mostrar la obra del Gobierno.
  4. Dar seguimiento a la ejecución de proyectos del Gobierno con el fin de prevenir o atender situaciones emergentes, que puedan afectar la acción gubernamental y su imagen.
  5. Coordinar entre jerarcas e instituciones la planificación y emisión de mensajes así como la difusión de sus acciones.
  6. Ser vocero gubernamental ante la ausencia del jerarca-vocero de una institución o a solicitud del Presidente.
  7. Prevención y atención de crisis comunicacionales en el Gobierno.
  8. Asesoramiento al Presidente y el gabinete en cuanto a la forma y fondo de mensajes públicos a emitir.
  9. Planificación, supervisión o elaboración de los mensajes emitidos desde la Casa Presidencial.
  10. Monitoreo de noticias acerca de la acción gubernamental
  11. Seguimiento de estudios de opinión pública acerca del quehacer gubernamental.
  12. Responder o coordinar la respuesta ante informaciones difundidas por los medios que requieran aclaración o precisiones.
  13. Impulsar reformas a leyes que amplíen la libertad de expresión.
  14. Promover la transparencia en la gestión pública.
  15. Planificar y supervisar giras presidenciales a comunidades.
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