Puente al Desarrollo

Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza

¿Cómo trabajamos?

Para dar una atención prioritaria y preferencial a las personas que más lo requieren, se utiliza el instrumento de mapas sociales, lo cuales ayudan a ubicar a las familias en situación de pobreza extrema en los 76 distritos prioritarios del país. Una persona funcionaria llamada cogestora social, sale a buscar a cada familia y así brindarle el acceso al sistema de protección social, desarrollo de capacidades, vínculo con el empleo, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial.

 

La figura de la persona cogestora social es clave para llegar a las personas en situación de pobreza y poner a su disposición la oferta de los servicios de la institucionalidad costarricense.

Su objetivo es eliminar las filtraciones de recursos, el clientelismo político y las duplicidades. Es una estrategia que rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias brindando oportunidades para que puedan avanzar hacia la independencia económica mediante el aprovechamiento, la generación y potencialización de sus capacidades.

Puente al Desarrollo, no requiere recursos adicionales a los hoy le están asignados al Estado para atender el sector social. Lo que hace es invertir de manera más eficiente y articulada los recursos con los que ya cuentan las instituciones para atender a la población más desfavorecida del país.

Articulación interinstitucional

El Consejo Presidencial Social, liderado por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverria, es la entidad que articula a 12 instituciones del sector social para dar una atención integral, mediante el trabajo multisectorial e interinstitucional, plasmado en la ejecución de 22 protocolos que establecen la forma de atención.

 

Estas instituciones son: El Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición u de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) y el Fondo Nacional de Becas (FONABE).

 

El Consejo Presidencial Social es una de las instancias de coordinación del gobierno, en donde se articulan políticas públicas. Además de las 12 instituciones que trabajan directamente con la población Puente al Desarrollo, se suman 21 instituciones del sector social que trabajan de forma coordinada en políticas sociales, con un claro enfoque de derechos humanos. Además de garantizar la calidad de vida de los habitantes del país, pone mayor atención en las mujeres, las personas menores de edad, las personas jóvenes, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Este Consejo, también es el órgano de seguimiento y evaluación, de las políticas planteadas.

Protocolos de atención