Puente al Desarrollo

Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza

Componentes

La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo cuenta con 4 elementos técnicos que marcan la ruta:

Mapas sociales

Indican dónde están geográficamente las familias en mayor situación de pobreza en los 76 distritos más vulnerables del país. De esta forma el Estado logra localizar a las familias que realmente necesitan una atención prioritaria y preferencial.

Los mapas sociales son la herramienta que permiten a la institucionalidad salir a buscar a las familias, sin esperar que sean estas quienes busquen  a las entidades del sector social. Las instituciones nacieron para servir a esta población, por eso vamos a sus hogares.

 

Cogestores sociales

 Personas responsables de ir a buscar a las familias y brindarles el acceso a programas y servicios sociales. Estas personas facilitan la articulación en el ámbito local y brindan un acompañamiento directo y personalizado a la familia, como parte integral de un plan de atención familiar.

 

Cada persona cogestora social trabaja con alrededor de 160 familias y se encargan de dar seguimiento y monitoreo al avance de las familias, de acuerdo a su plan familiar.

 

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

Conscientes de que la pobreza es un fenónemo multidimencional, Puente al Desarrollo mide la pobreza mediante otros elementos –además del ingreso- como la educación, la salud, acceso a vivienda, agua, electricidad, internet, etc.

Claramente, para romper de manera efectiva con el ciclo de pobreza, debemos ir más allá de las transferencias de recursos. Es necesario propiciar la generación de capital humano. Por ello, el IPM es un instrumento que complementa el enfoque de pobreza por ingreso, y la enriquece incorporando 5 dimensiones (educación, vivienda y uso de Internet, salud, trabajo y protección social) con 19 indicadores.

 

Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE):

Con el fin de interconectar las distintas instituciones gubernamentales del sector social costarricense nace el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), como órgano adscrito al IMAS.

 

El SINIRUBE es un unificador de sistemas que tiene como objetivo generar información y brindar las herramientas de gestión a las instituciones para identificar a las personas beneficiarias de los programas y a todas aquellas que requieren servicios, asistencias, subsidios o auxilios económicos.

 

El SINIRUBE evitará filtraciones, para que los recursos lleguen a los que realmente los necesitan. La primera fase del SINIRUBE entrará a funcionar en el segundo trimestre del 2017, en donde se integrará la información del IMAS, CCSS, TSE, Registro Nacional de la Propiedad  y Sistema Nacional de Información Social – SINAIS, con datos de personas beneficiarias, de situación socioeconómica y  registros administrativos para verificación.