Archivo Etiqueta: Gobierno Abierto

Por primera vez: Servicio Civil implementa reclutamiento digital abierto y transparente

11 enero, 2018

Formulario en línea permitirá entrar a Registro de Elegibles en cualquier momento. 8,715 ofertas completas durante primera semana de servicio. Por primera vez, las personas que deseen ingresar al Registro de Elegibles del Servicio Civil podrán hacerlo en cualquier momento y aunque no haya plazas en concurso. Esto es posible gracias al proceso de reclutamiento abierto y permanente que permitirá a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) contar con una base de datos permanente de personas a tomar en cuenta para puestos en la función pública. Se trata de una nueva forma de reclutamiento…
Leer más

15 municipalidades suscriben pacto sobre transparencia y participación ciudadana

9 noviembre, 2017

Promoverán apertura de datos y acceso a información. Firman Carta de Entendimiento con Viceministerio de la Presidencia. Acuerdo incluye cooperación técnica y acompañamiento en Estado Abierto. Quince Municipalidades firmaron este jueves una Carta de Entendimiento, en la que asumen el compromiso de cumplir con el derecho humano de acceso a la información pública, lucha frontal contra la corrupción, y garantizar la participación ciudadana, con el fin de construir un Estado Abierto, que transforme la relación con la ciudadanía. Las Municipalidades de San José, Santa Ana, Montes de Oca, Moravia, Curridabat, Naranjo, Cartago, Turrialba, Heredia, Barva,…
Leer más

Gobiernos Locales crean herramienta de participación y trabajo colaborativo

9 noviembre, 2017

18 Municipalidades trabajarán de la mano de sus comunidades. Expertos internacionales capacitan a funcionarios municipales. Mecanismo servirá para crear política pública de manera participativa. 18 Municipalidades se aliaron para construir una herramienta que les permitirá integrar a la ciudadanía en la construcción de soluciones para los problemas de sus cantones. Funcionarias y funcionarios de gobiernos locales participan en el taller internacional “Estrategias de innovación y co-creación para el desarrollo local”, organizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y el…
Leer más

Costa Rica inicia camino para transparentar proyectos de infraestructura

27 marzo, 2017

Ingreso oficial a iniciativa CoST. Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción promueve rendición de cuentas de proyectos constructivos. Proyecto involucra actores de Estado, empresa privada, academia y sociedad civil. Costa Rica dio un paso más hacia la transparencia y la rendición de cuentas en todos los proyectos de infraestructura. La Presidencia de la República firmó este lunes su adhesión oficial a la iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés). Esta organización apoya a los países participantes para lograr la entrega de proyectos de infraestructura…
Leer más

Municipalidades y Gobierno consolidan colaboración para mejorar Transparencia y Participación Ciudadana a nivel local

21 marzo, 2017

Esfuerzo para articular un Estado Abierto en Costa Rica. Impulsa políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación a nivel local. Municipalidades de Montes de Oca y Curridabat son primeras firmantes. El Poder Ejecutivo y las Municipalidades de Curridabat y Montes de Oca firmaron este 21 de marzo una Carta de Entendimiento que tiene como objetivo que los gobiernos locales se incorporen en la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto, asumiendo el compromiso de cumplir con el derecho humano de acceso a la información pública, luchar frontal contra la corrupción y garantizar la participación ciudadana,…
Leer más

Gobierno Abierto

Gobierno consulta a ciudadanía decretos para acceso a información y datos abiertos

21 febrero, 2017

Estrategia Nacional por un Gobierno Abierto. Establece mecanismos para solicitar y obtener información pública. Presidencia recibirá observaciones a los documentos durante diez días hábiles. El Poder Ejecutivo consultará a la ciudadanía, a partir del 22 de febrero, dos decretos que establecen la obligatoriedad de las instituciones públicas de entregar información de manera proactiva, así como los formatos y la forma en que deben ser entregados los datos. Desde el 22 de febrero y hasta el 7 de marzo, la ciudadanía podrá revisar las propuestas y enviar sus observaciones o sugerencias. Los decretos “Transparencia y acceso a…
Leer más