Archivo Etiqueta: MTSS

IVM-beneficiarias-Supen-MARIO-ROJASARCHIVA_LNCIMA20150714_0021_5

MTSS inició aplicación de leyes aprobadas en materia de pensiones

11 enero, 2017

Aplicación de la Ley 9383 permitirá un ahorro de ¢400 millones mensuales. ¢17 mil millones anuales es el ahorro que permitirá la aplicación de la Ley 9388. San José, Costa Rica. Luego de un gran acuerdo legislativo, durante el segundo semestre del 2016, se aprobaron cuatro diferentes leyes en relación con los Regímenes de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional que buscan poner un tope a las llamadas “pensiones de lujo” en nuestro país. Esta nueva normativa ya está siendo aplicada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional…
Leer más

MTSS

25 de diciembre y 1 de enero: Feriados de pago obligatorio

12 diciembre, 2016

El disfrute del feriado no se puede trasladar para otra fecha. San José, Costa Rica. El próximo 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados de pago obligatorio de acuerdo con el artículo 148 del Código de Trabajo, en esta ocasión ambos coinciden con el día domingo. Para su disfrute y reconocimiento es necesario que empleadores y personas trabajadoras tomen en consideración las siguientes reglas: Todas las personas trabajadoras, sin importar el tipo de actividad que realicen, tienen derecho a disfrutar del feriado, es decir a no trabajar. Aunque la empresa sea nacional,…
Leer más

TRABAJO 36 (1)

Gobierno prorroga medida de horarios escalonados para el sector público

30 noviembre, 2016

Medida se aplica en el Área Metropolitana de San José. San José, Costa Rica. El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera decretó una prórroga de cuatro meses en la aplicación facultativa de los horarios escalonados de ingreso y salida de la jornada laboral, así como la jornada acumulativa voluntaria, de los funcionarios de los Ministerios y sus órganos adscritos ubicados dentro del Área Metropolitana de San José. La decisión se toma luego de la valoración hecha por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Obras Públicas y Transportes tras la aplicación…
Leer más

Acciones Operativas ante Emergencia Nacional Huracan Otto. CNE COE  IMN Presidente Luis Guillermo Solis, 1200 hrs 24 Noviembre 2016, fotos: Roberto Carlos Sánchez

Ministerio de Trabajo reitera llamado a la calma y la sensatez por el paso del huracán Otto

24 noviembre, 2016

MTSS reitera llamado al sector trabajador y empleador a salvaguardar vidas en cuanto a la asistencia a los centros laborales. an José, Costa Rica. En el marco de la emergencia que vive el país por el paso del huracán Otto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hace un llamado a la sensatez de las personas trabajadoras y empleadoras en cuanto a la asistencia de estas a sus lugares de trabajo en las zonas de mayor peligrosidad y declaradas en alerta por la Comisión Nacional de Emergencias. En este sentido hacemos las siguientes valoraciones para…
Leer más

IMG_8720

Gobierno avanza en el mejoramiento de las condiciones laborales en el servicio doméstico

10 noviembre, 2016

San José, Costa Rica. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Caja Costarricense del Seguro Social expusieron esta tarde, en un conversatorio, los avances que cada institución ha tenido para el Mejoramiento de las condiciones laborales en el servicio doméstico. El conversatorio, organizado por el MTSS y el INAMU, contó con la participación de los ministros de estas carteras, Carlos Alvarado Quesada y Alejandra Mora, respectivamente, así como del Gerente Financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, la Directora de la OIT para Centroamérica, Panamá y República…
Leer más

TRABAJO 16

Se reduce el sub empleo y la informalidad

10 noviembre, 2016

Informalidad pasó de 45,7% a 42,7% y el sub empleo de 11,7 a 9%. Resultados Encuesta Continua de Empleo. San José. Este 10 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los resultados de la Encuesta Continua de Empleo en la cual se reflejan reducciones importantes en el trabajo informal y el sub empleo. Más de 100 mil personas ya no trabajan en condiciones de informalidad, mientras que las personas sub empleadas se redujeron en 63.800. Adicionalmente hay 29 mil personas que cuentan con seguro social por trabajo, lo cual refleja mejores…
Leer más