Sobre el Zika

La infección del virus del Zika es causada por el mismo mosquito que causa el Dengue y la Chikungunya.

zikamosquito
zikahumano

Infecta y se multiplica en el ser humano.

zikapicadura

Transmisión

El Zika no se transmite de persona a persona. El virus se transmite del mosquito Aedes aegypti a una persona sana.

zikaembarazo

Embarazadas y recién nacidos

Antes de viajar, las mujeres embarazadas deben consultar al médico para que le asesore y tomar las medidas preventivas correspondientes.

El efecto que este virus puede tener sobre los recién nacidos está siendo investigado por las autoridades de la OPS-OMS y el Ministerio de Salud de Brasil, debido a un incremento en ese país de enfermedades que probablemente se asocien con la infección en el primer trimestre del embarazo.

Síntomas

La incubación puede darse en un período de 3 a 12 días y luego aparecen los síntomas que duran entre 4 y 7 días.

zikasintomas

Prevención

Tanto para las mujeres en estado de embarazo como para la población en general el riesgo de infectarse con el virus del Zika es exactamente el mismo.

zikacama

Usar mosquitero para dormir, también cedazo en ventanas y puertas.

zikaaerosol

Usar repelente con registro sanitario del Ministerio de Salud y como lo indica la etiqueta del fabricante.

zikaabrigo

Vestir ropa que cubra la mayor parte de superficie corporal para evitar ser picadas por los mosquitos.

zikaembarazo1

Las embarazadas deben evitar la exposición a picaduras de mosquitos.

Salud intensifica vigilancia en puntos de entrada al país

El Ministerio de Salud, en coordinación con las instituciones y las entidades ubicadas en los puntos de entrada del país (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres), intensifica su estricta vigilancia de los viajeros los 365 días del año, las 24 horas del día, los 7 días a la semana, para la detección de viajeros con alguna enfermedad.

zikadoc

Boleta de registro. Se solicitará a los viajeros llenar una boleta para indagar su situación de salud  y si presenta algunos síntomas relacionados con el virus  del Zika. Este instrumento permitirá llevar un monitoreo de la situación de salud de los viajeros. Éste lo aplicará el Área Rectora de Salud que corresponde a cada punto de entrada para que tome decisiones al respecto.

zikabotella

Fumigación de las sedes de los puntos de entradas al país (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres). En los aeropuertos se fumigan los  compartimientos de cargas de aviones que entran al país, y en puertos y fronteras terrestres se realiza en los arcos de fumigación, según el protocolo del  Ministerio de Agricultura y Ganadería.

zikavolante

Volante. Las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud de los puntos de entrada estarán brindando educación sobre la enfermedad causada por el virus Zika e información sobre enfermedades en general, así como referencia sobre a quién dirigirse en caso de presentar síntomas.

Preguntas y Respuestas

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes infectados el Aedes aegypti, tanto en un ámbito urbano como selvático. Tras la picadura del mosquito, los síntomas aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

La infección puede cursar de forma asintomática, es decir las personas pueden no presentar síntomas, o presentarse con una clínica moderada.
Las personas con síntomas pueden presentar: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y de cuerpo, erupción en la piel (puntos blancos o rojos), hinchazón en los pies y, menos frecuentemente, dolor en la frente, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.
Los síntomas duran de 4 a 7 días.

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.

La OPS/OMS no recomienda ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes de zika. Se recomienda a los viajeros que tomen las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos.

En todos los recipientes que retienen agua. La hembra Aedes Aegypti deposita cada 3 días de 70 a 100 huevos por tanda, lo que significa de 700 a 1000 huevecillos al mes. Los huevecillos quedan adheridos a las paredes, los cuales al contacto con el agua, inician su desarrollo hasta su estado adulto, que puede durar hasta 10 días.
Los huevecillos pueden resistir largos periodos de sequedad, hasta un año.

– Quitar todos los depósitos o recipientes donde se puede reproducir.
– Tapar los tanques, baldes, estañones, pilas u otros depósitos donde se almacena agua de uso doméstico. – Cepillar con agua y jabón una vez a la semana.
– Cepillar con agua y jabón bebederos de animales. Colocar bajo techo.
– Verificar que las canoas no estén obstruidas ni pandeadas para que el agua circule.
– Eliminar del patio cocinas, lavadoras, refrigeradoras, servicios sanitarios que no se utilizan y estén al aire libre. O colocar bajo techo.
– Eliminar tarros, cáscaras de pipa y cualquier otro utensilio en desuso que acumulen agua.
– Eliminar las llantas que no se usan o guardarlas secas bajo techo.
– Eliminar los plásticos que se usan para tapar artículos y colocar éstos bajo techo.
– Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
– Dedicar 10 minutos a la semana a revisar en la casa y alrededores, en el centro de trabajo o de estudio, que estén libres de depósitos con agua.

Se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros, especialmente a embarazadas:
– Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
– Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas.
– Utilizar mallas en ventanas y puertas.
– Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:
El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.
Sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.

Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito

Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika. Muchas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas.

Se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo. Las autoridades de salud, con el apoyo de OPS y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia.

Antes de viajar, la embarazada debe consultar a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir. Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por zika, dengue o chikungunya.

En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones para todos los viajeros, ver: ¿cómo evitar picadura del zancudo?

Las embarazadas que viajen a áreas donde circula el zika deben mencionarlo durante sus controles prenatales.

¿La madre puede transmitir el Zika a su bebé durante el embarazo o el parto?

La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus Zika y sus posibles efectos sobre el bebé.