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Presupuesto: No es momento de divisiones, sino de uniones por nuestra querida Costa Rica

17 octubre, 2014

PRESUPUESTO: NO ES MOMENTO DE DIVISIONES, SINO DE UNIONES POR NUESTRA QUERIDA COSTA RICA

El déficit fiscal se ha originado en gobiernos anteriores y al gobierno actual le ha correspondido equilibrar el presupuesto. Al buscar ese equilibrio se debe considerar controlar el crecimiento del gasto y aumentar los ingresos fiscales, contrario a políticas fiscales anteriores donde lo único que importaba era recortar gastos, sin tomar en cuenta el costo social que eso significa.

A principios de año cada Ministerio y poderes del Gobierno Central tales como el Judicial y el Tribunal Electoral, elaboran su presupuesto de acuerdo a lineamientos que establece Hacienda. Esas propuestas las remiten a Hacienda, quien revisa y arma todo el Presupuesto Nacional. En ese momento se revisaron los presupuestos de las instituciones a quienes se les solicitó presentaran un cálculo lo más austero posible. Hacienda revisó exhaustivamente y además realizó recortes importantes.

Este presupuesto, a su vez fue remitido a La Asamblea Legislativa con un déficit primario pasivo, esto quiere decir que ese déficit no está corregido por las nuevas políticas de recolección de más impuestos y de control de gastos. El gobierno presentó un recorte adicional por ₡61 mil millones de colones directamente a los presupuestos y otros ₡60 mil millones de colones mediante el uso de la caja única del Estado. En esta caja convergen superávit de instituciones con recursos que no se gastaron de presupuestos de años anteriores, los cuales vuelven a esa caja única. Por lo tanto, al presupuesto se le han aplicado dos recortes, uno inicial de más de ₡200 mil millones de colones, más ₡121 mil millones de colones. Realizar más recortes directos a las instituciones significaría dejar sin presupuesto a programas importantes.

El presupuesto contempla el financiamiento de gastos y la inversión que el país requiere. Además con los impuestos se financian gastos en educación, salud, inversiones en infraestructura, entre otros. Este gobierno además se ha comprometido con la rendición de cuentas del buen uso de esos recursos.

El objetivo del gobierno es invertir en hacer más eficiente al Estado mediante mejores sistemas informáticos, mejores y nuevas carreteras, mejorar la educación, mejorar el sistema preventivo en salud, dotar de recursos a instituciones que promueven los derechos humanos, cumplir con las promesas de una mejor distribución de la riqueza y por supuesto combatir la pobreza extrema.

Si se hacen más recortes, se verán afectados los programas de gobierno, los cuales no podrán cumplir con sus objetivos. A algunos les gustaría hacer más recortes, pero esas políticas ya ni siquiera son sugeridas por organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BID quienes más bien sugieren aumentar ingresos y racionalizar gastos. El gobierno si está interesado en mejorar el balance fiscal, pero no a costa del sacrificio de los programas sociales y de la inversión en infraestructura básica.

Con estos dos recortes que ya realizamos el crecimiento de la inversión es relativamente pequeña en términos reales, es decir considerando la inflación. Con los recortes que ya se hicieron, con la directriz de control de gasto de este año y con el aumento en los ingresos que se está teniendo por una mejor recaudación, el déficit fiscal será menor del 6.7% como inicialmente se dijo y que era un déficit pasivo. (Pasivo quiere decir sin considerar medidas).Este porcentaje no incluye tampoco la subejecución de los presupuestos de las instituciones. En resumen, lo que se quiere decir es que el déficit no será en el orden que se expresó al inicio, sino que se reducirá. Además el gobierno estará atento a que se aprueben varios proyectos que están en la asamblea que buscan mejorar la recaudación tales como el proyecto para evitar la evasión, evitar el comercio ilícito y aplicar el IVA.

Hay tres formas de bajar el Déficit Fiscal: uno rebajando gastos (todo lo que se pueda), otro aumentando impuestos y una tercera es una combinación de ambos en forma gradual e impulsando el crecimiento de la economía nacional. El gobierno apuesta por la tercera para no afectar los grupos menos favorecidos de la sociedad.

Mi compromiso es con el desarrollo del país y con los sectores de menores ingresos. Uno de los elementos que contribuye con esos propósitos es el balance fiscal que a su vez debe basarse en un pacto fiscal donde las personas más adineradas paguen más impuestos, el gobierno cumpla con sus obligaciones, las empresas promuevan el crecimiento y el pago de impuestos y los diputados colaboren aprobando las leyes que sean necesarios para la sostenibilidad fiscal.

Estamos muy positivos porque juntos como país lo podemos lograr, este es un tema PAÍS, para todos los Costarricenses. Aportemos, ayudemos, y unámonos a esta lucha. No es momento de divisiones, sino de uniones por nuestra querida Costa Rica.

Helio Fallas Venegas
Vicepresidente de la República
Ministro de Hacienda
Presidente Consejo Económico

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