fbpx
  Click to listen highlighted text!

Uniendo esfuerzos para combatir la pobreza rural

2 octubre, 2014

Desde que asumimos las tareas propias del Gobierno de la República, hemos trabajado realizando acciones concretas para cambiar el enfoque de la política social en nuestro país. Una de las principales transformaciones en esta materia ha sido el abordaje integral y el entendimiento de las diversidades. Tenemos claro que las condiciones socioeconómicas son muy diferentes entre el Valle Central y las regiones costeras o entre la Zona Norte y la Zona Sur.

Con el surgimiento del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) también se dio un cambio de paradigma, cuyo fin no debe ser otro más que propiciar la inclusión social dentro de la ruralidad. Sumado a eso, los esfuerzos que la Administración Solís Rivera está ejecutando en materia de articulación interinstitucional nos permitirán brindar nuevas oportunidades, para disminuir, sustancialmente, la pobreza extrema en las zonas rurales.

Durante nuestras visitas a las diferentes comunidades del país, hemos podido constatar que la principal carencia que persiste en las zonas rurales es la del empleo. Por su puesto, ello es consecuencia de una enorme brecha que se ha moldeado entre la demanda laboral calificada y la ausencia de alternativas que tienen las y los habitantes de zonas rurales para obtener mayores capacidades. Además, el abandono de las políticas con enfoque de género ha convertido a la mujer rural en una población doblemente vulnerable a las condiciones de pobreza.

Revertir esta situación no es responsabilidad exclusiva de una sola institución como es el INDER. Hoy estamos ante un enorme desafío país. La única solución sostenible a la exclusión social en las zonas rurales es la coalición de diversos entes del Estado, de las comunidades organizadas y de la empresa privada, alrededor de un objetivo común.

Ana Helana Chacón Echeverría
Vicepresidenta de la República de Costa Rica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Click to listen highlighted text!