Click to listen highlighted text!

Más de 7.400 familias en pobreza extrema han sido atendidas en la Región Huetar Caribe

5 marzo, 2018
  • Se ha alcanzado un 97.22% de la meta establecida, la cual es de 8 mil familias.
  • 300 nuevas familias en pobreza extrema se suman al segundo bloque de familias Puente al Desarrollo en Limón. Con estas familias se llega a más de 3.800 nuevas familias ingresadas en la zona caribeña.
  • En la primera etapa de la estrategia fueron atendidas más de 4 mil familias en pobreza extrema.
  • Actualmente, más de 1.400 familias fueron egresadas de la Estrategia Puente al Desarrollo y más de 1.380 están en etapa de sostenibilidad.
  • Más de 23 mil servicios se han aprobado a las familias limonenses que son parte de la estrategia.
  • Mediante Puente al Desarrollo se atiende 290 comunidades ubicadas en 18 distritos prioritarios de la Región Huetar Caribe.

Como parte de las acciones para reducir la pobreza extrema en el país, la Estrategia Puente al Desarrollo, incorporó a 300 nuevas familias de la Región Huetar Caribe; con ello se alcanza la cifra de más de 3.800 nuevas familias ingresadas como parte del segundo grupo de beneficiarios en la zona caribeña.

Estas nuevas familias se suman a las más de 4 mil familias que fueron atendidas en la primera fase de la estrategia, en donde más de 1.400 familias limonenses ya han sido egresadas exitosamente y más de 1.380 se encuentran en la fase de sostenibilidad – con un cumplimiento entre 80% y 90% de sus metas-; las restantes se encuentran en el proceso de valoración para determinar si egresan de la estrategia o bien pasan a la fase de sostenibilidad.

Con esto se alcanza una atención de más de 7.400 familias en situación de vulnerabilidad en la Región Huetar Caribe, y se logra un 97.22% de la meta establecida, la cual es de 8 mil familias atendidas en la zona limonense. De esta forma, la Administración Solís Rivera demuestra su compromiso en la lucha de la reducción de la pobreza y brindar oportunidades para que las familias tengan una mejor calidad de vida.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, recalcó que “la prioridad para nuestra Administración siempre han sido las familias más vulnerables. Estamos cumpliendo con el mandato ético de asignar los recursos del Estado de una forma transparente y adecuada. Ha sido clara nuestra voluntad política para avanzar en la reducción de la pobreza y seguiremos trabajando hasta el último día, porque esta es una de nuestras tareas prioritarias”.

Estas nuevas 300 familias que ingresan a la estrategia, recibieron el beneficio Avancemos, un servicio que busca fortalecer la inclusión educativa al reinsertar en la educación, poblaciones que por diversas razones no se encuentran matriculadas en el sistema educativo costarricense.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, enfatizó que “Puente al Desarrollo prioriza de una forma rigurosa las familias en extrema pobreza, con el fin de que sean estas las que reciban los servicios del Estado. Para mover la aguja, dejamos atrás el asistencialismo y brindamos de una forma integral herramientas y oportunidades como capacitaciones, para que las familias en un plazo determinado puedan seguir construyendo sus proyectos de vida para lograr una mejor situación socioeconómica. Me siento muy satisfecha de ver los resultados en la zona de Limón, una provincia cuyas familias trabajan con esfuerzo y dedicación para avanzar”.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, expresó que “esta Estrategia ha cambiado el paradigma de atención de las familias en situación de pobreza extrema, en donde las familias dejan de ser revictimizadas, ya que con la persona cogestora social, las familias realizan un único trámite. Puente es una estrategia de claro respeto a los derechos humanos, que tiene como finalidad tratar a todas las personas con dignidad, por eso sabemos que cada familia tiene su propio proceso de avance particular y su propia historia. Hemos demostrado que es posible hacer la diferencia”.

Puente Al Desarrollo avanza en la etapa socio-laboral

Actualmente, la estrategia  ha atendido a 52.309  familias en todo el país, de las cuales 10.539 ya egresaron de la estrategia al término de los 24 meses de atención, 9.152 se mantienen en la etapa de sostenibilidad para que puedan finalizar el desarrollo de habilidades para la empleabilidad.

Las familias que se encuentran en la etapa de sostenibilidad, serán las priorizadas para incorporarse a la fase Socio-Laboral de la Estrategia, que tiene como finalidad coordinar esfuerzos entre las instituciones del Estado costarricense como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Socail (IMAS) y la empresa privada que tienen presencia en las comunidades. El objetivo que se busca es conocer la oferta de empleos en la zona y generar intermediación laboral para la respectiva inserción al trabajo.

En la provincia de Limón, esta iniciativa se materializó a finales del 2017 con tres empresas específicas: DOLE, APM y MECO; en este momento el proceso los cogestores laborales se encuentran en la etapa de perfilar a las familias para conocer sus condiciones y posibilidades reales de intermediación.

 

Imágenes Relacionadas:

Click to listen highlighted text!