Click to listen highlighted text!

Construcción de hospital cartaginés es una prioridad para CCSS

15 septiembre, 2014

La construcción del nuevo hospital Max Peralta, que se levantará en la provincia de Cartago, forma parte de las prioridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en virtud de que se trata de un centro médico, cuyos estudios técnicos justifican su necesidad.

La edificación de esta nueva infraestructura hospitalaria se encuentra en el portafolio de proyectos institucionales, tras cumplirse con una serie de etapas fundamentales para el levantamiento de la obra: consecución y compra del terreno, estudios de impacto vial y de amenaza sísmica.

En este momento, según lo explicaron la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva, y la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías, se halla en proceso de actualización el estudio de factibilidad que permitirá definir el alcance y la complejidad del nuevo hospital Max Peralta Jiménez, que se ubicará en la vieja metrópoli.

Tanto la doctora Sáenz Madrigal como la arquitecta Murillo Jenkins dijeron que la actualización es fundamental, toda vez que esa información será de gran ayuda para determinar las necesidades actuales y futuras de la población a la que este hospital ofrecerá servicios en forma directa e indirecta.

 Este estudio se realizará tomando en cuenta la nueva conceptualización de la red de servicios de salud que ofrece la CCSS y en virtud de que se está evaluando la posibilidad de que el hospital Max Peralta asuma la atención de las poblaciones que residen en la zona sur-sur del país.  En este momento, tales poblaciones son remitidas al hospital San Juan de Dios.

Otro de los asuntos que está en proceso de definición es el relacionado con el financiamiento, y por ello se encuentra en análisis, por parte de técnicos de la CCSS y del Ministerio de Hacienda.

Esta nueva infraestructura se construirá 500 metros al oeste del restaurante El Quijongo en El Guarco, cuyo terreno, que mide 11.9 hectáreas, se adquirió mediante una licitación pública.

Todo el proceso relacionado con la compra del terreno ha sido analizado por la Dirección Jurídica de la CCSS, la Auditoría Interna, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes e incluso por diputados de la anterior legislatura.

El hospital Max Peralta de Cartago fue creado en 1845, perteneció a la Junta de Caridad de Cartago; su infraestructura fue destruida por el terremoto de 1910 y fue reconstruido gracias al apoyo de la familia Peralta Jiménez y al pueblo cartaginés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Click to listen highlighted text!