El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, compareció esta mañana ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa para exponer sobre la situación real y actual del tema de seguridad en Costa Rica.
Además, el jerarca presentó ante los legisladores el proyecto de Ley de creación de la Academia Nacional de Policía y el proyecto de Ley para el fortalecimiento de la Policía Municipal.
Mata también explicó a los diputados aspectos muy importantes sobre la realidad mundial y regional en materia de seguridad, insistiendo sobre la necesidad de mayor equipamiento y recursos para el fortalecimiento del trabajo policial en todo el país.
En el proyecto de Ley para la creación de una Academia Nacional de Policía, el Ministro fue claro en que es vital, en el marco de la profesionalización policial, la incorporación de una Carrera acorde con “manuales de clases y cargos policiales que se están implementando el Ministerio de Seguridad Pública”.
“Deben generarse cursos a nivel de diplomado, bachillerato, licenciaturas, o postgrados impartidos por la Academia o mediante convenios con centros de educación superior o internacionales”, comentó el Ministro a los diputados.
En cuanto a las reformas para la Policía Municipal, el proyecto persigue evitar eventuales violaciones a la jurisprudencia nacional, evitando así que se les otorgue a las autoridades municipales funciones propias y actualmente ejercidas, por mandato legal, por la Fuerza Pública. Lo idea es que reciban una formación unificada liderada por Seguridad Pública.
La Policía Municipal, explicó Mata, basado en las reformas de Ley que presentó a la Comisión legislativa, tendrá como funciones “vigilar y controlar los servicios y bienes comunales, así como velar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de quien ejerce el comercio”.
En caso de vigilancia y seguridad, la Policía Municipal debe coordinar este tipo de acciones con la Fuerza Pública de su cantón. También regula la cantidad de armas y el calibre con que contará este cuerpo policial adscrito a los Ayuntamientos.