Click to listen highlighted text!

Se agiliza ejecución de proyectos de telecomunicaciones en zonas en condición de vulnerabilidad

18 diciembre, 2017
  • Poder Ejecutivo emite reforma que agiliza el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
  • La mejora posibilita el avance de proyectos del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudicados por medio del FONATEL.

San José, Viernes 15 de diciembre del 2017. El Poder Ejecutivo está realizando una serie de acciones para agilizar y fomentar el despliegue de infraestructura, con el fin de posibilitar a todos los habitantes el acceso a más y mejores servicios de telecomunicaciones, independientemente del proveedor que seleccionen y del lugar donde se encuentren.

Con el propósito de alcanzar su objetivo, se creó la Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones, coordinada por el Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y conformada, además, por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

En el marco del trabajo realizado por esta Comisión se han idientificado un conjunto de normas que requieren ser creadas o actualizadas con el propósito de agilizar, y en algunos casos posibilitar, la construcción de infraestructura de soporte para redes de telecomunicaciones.

Una de las mejoras requeridas es la publicada el día de hoy en el Diario Oficial La Gaceta, en la que se Reforma el artículo 9 del Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Decreto Ejecutivo Nº 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo de 2004.

La actualización era necesaria, pues existen proyectos para llevar conectividad principalmente a zonas rurales, los cuales ya habían sido adjudicados y no podían avanzar, pues el terreno donde se debía instalar la infraestructura no contaba con un título de propiedad.

Esta reforma no elimina el requisito, sino que ahora además de los titulares de un derecho de propiedad, también podrán realizar los trámites aquellas personas titulares de un derecho de posesión o usufructo, condición muy común en dichas zonas. De este modo, esta acción se traduce de manera directa en un beneficio, pues lleva conectividad a zonas del país en las que actualmente no se cuenta con el servicio.

Para Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones “esta reforma se ha venido trabajando desde la Comisión de Infraestructura que coordina el Viceministerio de Telecomunicaciones y tiene un impacto positivo en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y por ende en la posibilidad de acceso a los habitantes, a los servicios de telecomunicaciones, principalmente de las zonas rurales, además de la ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones que administra la SUTEL” indicó el jerarca del MICITT.

El Viceministro destacó además que esto va a permitir ampliar la posibilidad de tener a disposición de todas las personas los servicios de telecomunicaciones, para mejorar su calidad de vida y tener mejores oportunidades de desarrollo. “Es innegable el impacto que tienen las telecomunicacionesen en todos los sectores de la economía” dijo Estrada.

Desde el Poder Ejecutivo se seguirá trabajando para posibilitar que todos los habitantes tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad, independientemente del lugar del país en el que residan.

Contacto para prensa:

Fiorella Alvarado / MICITT

Teléfono: 2211-1248 / 8351-4305.

Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr

Click to listen highlighted text!