Click to listen highlighted text!

3.000 habitantes de Santa Eduviges de Chacarita contarán este año con nuevo ebáis

11 julio, 2018

Las obras arrancarán a finales de mes y concluirá en diciembre próximo, con un costo estimado en ₡340 millones.

 

 

En la gira presidencial por Puntarenas, se anunció además el inicio del proceso de ofertas para la licitación del hospital Monseñor Sanabria, a un costo de $176 millones.

 

 

Construcción iniciará en marzo de 2019 y finalizará en febrero de 2022.

 

Para finales de este 2018, más de tres mil personas de la comunidad de Santa Eduviges de Chacarita, Puntarenas, gozarán de una mejor atención médica, gracias a la construcción del nuevo ebáis.

El financiamiento de esta obra es proveniente de los recursos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tiene un costo estimado de ₡340 millones.

Actualmente, el proyecto se encuentra adjudicado y se estima que el inicio de la infraestructura sea a finales de julio. Las obras concluirán en cinco meses, si no surgen atrasos por la época lluviosa.

Este ebáis contará con: sala de espera, cuarto multiuso, de redes, archivo clínico, validación de derechos, preconsulta, enfermería, observación, inhaloterapia, inyectables, lavado de material, curaciones sépticas y asépticas, vacunación, consultorio médico, atención primaria/ATAP, cocineta, bodega, cuarto hidroneumático, cuarto de desechos y eléctrico, sanitarios accesibles al público y sanitarios para el personal.

En la gira de este miércoles a Puntarenas, el presidente Carlos Alvarado brindó una actualización sobre el avance de estas y otras obras en materia de salud.

 Se refirió al avance de la licitación pública “Diseño, construcción, equipamiento, implementación y mantenimiento del nuevo Hospital Víctor Manuel Sanabria M.  Puntarenas”, la cual dio inicio a la apertura de ofertas el pasado lunes 9 de julio.

Se proyecta que la adjudicación se realice este mes de diciembre y se estima que las obras den inicio en el mes de marzo de 2019 y finalicen en febrero de 2022.

El nuevo Hospital Monseñor Sanabria dará respuesta integral a las necesidades de atención especializada en salud de la población puntarenense, siendo ambientalmente responsable y 100% digital.

Este centro médico estará ubicado en Barranca y tendrá un  incremento sustancial en infraestructura y servicios, lo que incrementará la oferta en distintas especialidades médicas y quirúrgicas que reciben las casi 276.000 personas adscritas actualmente del cantón central de Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Montes de Oro, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores y Garabito, el extremo sur de la Península y las Islas del Golfo.

Entre los servicios que brindará destacan: hospitalización, consulta ambulatoria, emergencias, bloque quirúrgico, atención de partos, servicios de apoyo al diagnóstico, tratamiento, abastecimiento y procesamiento; servicios de apoyos administrativos y complementarios.

También, dentro de las nuevas especialidades y servicios están: cardiología, medicina crítica y cuidados intensivos, oncología médica, ginecología oncología, hospitalización domiciliar, quimioterapia, hemodinámica y optometría.

El nuevo edificio tiene un costo estimado de $176 millones, tendrá 70.000 metros cuadrados de construcción, 64 consultorios, 12 quirófanos, 350 camas de hospitalización y 43 de observación en emergencias y cuatro salas de partos. Además, la construcción cumplirá con estándares de seguridad, contemplará medidas de protección contra incendios y sismos y cumplirá con lo estipulado en la Ley 7600.

Este centro médico implementará el Expediente Digital Único en Salud EDUS, convirtiéndolo en un centro de salud digital.

El Hospital Monseñor Sanabria fue inaugurado en 1974, pero sufrió importantes daños en el terremoto del 5 de setiembre del 2012, lo que limitó su área útil y causó un incremento en su vulnerabilidad. Como resultado de ese sismo, se tuvo que demoler siete de los diez pisos originales.

Click to listen highlighted text!