Click to listen highlighted text!

“Pasaremos del discurso a la acción con políticas de inclusión y equidad”

21 agosto, 2018

Comisionada de la Presidencia de la República para Asuntos de la Afrodescendencia, Jeanneth Cooper es presentada ante Consejo de Gobierno.

 

 

“Trabajaremos en sinergias institucionales y con la sociedad civil para crear de forma conjunta las soluciones a las necesidades de la población”, afirmó.

 

Con el fin de fortalecer las acciones afirmativas en pro de la población afrodescendiente del país, la Comisionada de la Presidencia de la República para Asuntos de la Afrodescendencia, Jeanneth Cooper, trabajará en la articulación interinstitucional y sociedad civil para dar respuestas efectivas a las necesidades planteadas por esta población.

“Queremos generar políticas o medidas transitorias que nos permitan trascender del discurso discriminatorio y racista a acciones que generen inclusión y equidad”, manifestó la Comisionada quien fue presentada ante Consejo de Gobierno, este martes.

Este nombramiento se enmarca dentro de los objetivos del Gobierno del Bicentenario, de la inclusión social y la equidad, identificando a la población afrodescendiente como un grupo especial para la diplomacia y la política exterior.

La Comisionada ayudará a colocar a Costa Rica a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos de esta población, y liderar esfuerzos para hacer consciencia internacional sobre los beneficios de incluir a estas poblaciones.

“Las instituciones públicas deben ser los principales entes en trabajar en el diseño de buenas prácticas, pero necesitan orientación y por ello es importante generar indicadores que permitan direccionar de forma asertiva las políticas”, agregó Cooper.

La Comisionada dará seguimiento aquellos procesos encaminados a reafirmar un cambio en el paradigma de integración de la población afrodescendiente.

Por ejemplo, dará continuidad a acciones en el Ministerio de Educación Pública para la modificación en los planes de estudios, para reforzar el aporte de la población afrodescendiente más allá de la cultura.

También, impulsará el protocolo que busca brindar herramientas a los docentes para prevenir casos de discriminación racial o bien cómo abordarla si se presenta una situación.

Por último, la Comisionada para Asuntos de la Afrodescendencia identificará posibles sinergias y buenas prácticas internacionales para implementar en el país, asimismo buscará atracción de inversiones para visibilizar a nivel internacional el aporte de la población afrodescendiente del país.

 

Jeanneth Cooper

 

La Comisionada Cooper es Máster en Legislación Internacional para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos y posee varios diplomados: Internacional: Especialización en Derechos económicos, sociales y culturales, seguridad alimentaria y políticas públicas contra el hambre.

Además cuenta con una especialización en Derechos Humanos, Violencia Urbana y Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana en América Latina Central y un Diplomado Regional en Prevención de la Violencia contra las mujeres, trata de personas y feminicidio.

Por otra parte, cursa el programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

En su vasta experiencia laboral fue Consultora Internacional del BID para el diseño de notas conceptuales para las políticas internas de programas dirigidos a pueblos indígenas y afrodescendientes para Costa Rica, Honduras, Perú; Coordinadora Programa Ciudades Seguras para Mujeres, Niñez y adolescencia y Promotora del Sistema Local de Protección de la Niñas Niños y Adolescencia UNICEF -Costa Rica

También fue especialista en la promoción y fortalecimiento de organizaciones afrodescendientes en Centroamérica para Naciones Unidas y Procuradurías OACNUDH-UN Nicaragua y El Salvador y Directora del Programa de Prevención y Reintegración de jóvenes en riesgo y en conflicto con Ley Penal USAID-OIM-Nicaragua.

Click to listen highlighted text!