Click to listen highlighted text!

Gobierno plantea estrategia de control en puntos ciegos de frontera norte

7 septiembre, 2018

Así lo solicitó este viernes vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell Barr, a Migración y a la Policía de Fronteras.

 

“La desesperación puede llevar a familias enteras a tomar decisiones migratorias sumamente peligrosas. Es necesario elaborar una estrategia para combatir la delincuencia organizada transnacional”, dijo la alta funcionaria.

 

 

Jerarcas de diversas instituciones, junto a autoridades del gobierno local y representante del poder legislativo, inspeccionaron esta mañana sector fronterizo de Manzano, Upala.

 

 

La vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell Barr, solicitó a las autoridades de Migración y Extranjería y de la Policía de Fronteras, elaborar una estrategia integral para el control de ingresos por los denominados “puntos ciegos” de la frontera norte y combatir la delincuencia organizada transnacional.

La petición fue planteada este viernes en Manzano de Upala, zona limítrofe con Nicaragua, en el marco de la gira de trabajo que realizan jerarcas de diferentes instituciones gubernamentales a Upala, Guatuso y San Carlos.

Campbell estuvo acompañada por el subdirector de Migración, Daguer Hernández; los viceministros de Gobernación, Víctor Barrantes, y de Salud, Dennis Angulo; el comandante de Policía de Fronteras Gerald Campos; así como Juan Acevedo, alcalde de Upala, y María José Corrales, diputada del PLN.

“Con esta estrategia, buscamos regularizar la entrada de personas al territorio nacional, por medio de los puestos oficiales de control fronterizo, para que todos los flujos migratorios sean ordenados y seguros. Ello, con el fin de garantizar la seguridad nacional, proteger los derechos humanos y evitar la trata de personas y el tráfico de migrantes”, explicó Campbell.

Agregó que “quienes huyen de la violencia o de la persecución son particularmente vulnerables a ser víctimas de trata. La desesperación puede llevar a familias enteras a tomar decisiones migratorias sumamente peligrosas, por lo que es necesario elaborar una estrategia para combatir la delincuencia organizada transnacional”.

Las declaraciones las dio al borde de la línea fronteriza con Nicaragua, como parte de una gira de trabajo de una delegación gubernamental para constatar “in situ” el tránsito de personas en condición irregular.

“Queremos, además, documentar el ingreso de todas las personas que llegan a nuestro país, con el objetivo de garantizar nuestra seguridad nacional”, añadió Campbell.

Asimismo, abogó por mantener un canal de comunicación permanente con los gobiernos locales de las zonas fronterizas, para tener información real y oportuna de estos territorios.

Coincidentemente, la diputada María José Corrales reforzó el llamado de Campbell Barr para una acción coordinada entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Gobierno Local al tiempo que se puso a disposición de la Canciller y su equipo de trabajo, “para coordinar esfuerzos y buscar las mejores soluciones”.

Posterior a la visita a los puntos fronterizos de Mojón y Manzano, la delegación gubernamental mantuvo una reunión en la Municipalidad de Upala, con representante del gobierno local, organizaciones varias y organismos internacionales.

El alcalde de Upala, Juan Acevedo, agradeció la visita de las autoridades del Gobierno Central y Legislativo para lograr dos objetivos fundamentales: “Garantizar los controles fronterizos y el tratamiento a las personas migrantes, teniendo en cuenta que Upala es un cantón con familias binacionales”, indicó.

La gira de trabajo a la zona norte forma parte del seguimiento a la reunión que sostuvo el Presidente Carlos Alvarado, en agosto anterior, con representantes de todos los gobiernos locales y particularmente en las zonas donde podría haber impactos diferenciados relacionados con la migración.

En esa ocasión, se presentó el Plan Integral de Atención a los Flujos Migratorios, en el que han venido trabajando más de 30 instituciones públicas y organismos internacionales en los últimos meses, y se anunció la creación de un espacio de coordinación permanente entre jerarcas municipales con el gabinete.

Click to listen highlighted text!