Click to listen highlighted text!

Ministra de Justicia y Paz considera que excluir delitos en proyecto de extinción de dominio debilita esta reforma legal

8 noviembre, 2018

La Ministra de Justicia y Paz Marcia González Aguiluz considera que excluir delitos como la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el contrabando del proyecto para la extinción de dominio que se tramita en la Asamblea Legislativa representaría debilitar esta reforma legal.

La extinción de dominio es un proyecto de reforma que discuten los diputados y con el que se busca debilitar el poder económico de las organizaciones de crimen organizado. En el dictamen de mayoría de la comisión legislativa se realizaron cambios a la propuesta remitida por la Corte de Justicia, entre ellos eliminar conductas delictivas que estaban incluidas en la iniciativa original.

“En el proyecto que se dictaminó el martes en la comisión legislativa, se debilita la norma mediante la eliminación de ciertos delitos. El tema de la lucha contra la corrupción es una prioridad en las políticas del Poder Ejecutivo, por lo que no considero que esta acción de eliminar estos delitos sea acorde con la política del Estado en esta materia”, expresó la Ministra.

La Jerarca respaldó las inquietudes que se plantearon en el dictamen de minoría por parte del diputado Víctor Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como en los criterios externados por Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Emilia Navas Aparicio, Fiscala General, y Walter Espinoza Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Con todo respeto, hago un llamado para que en el debate de este proyecto en el Plenario se consideren estas preocupaciones y se permita que el resultado final represente un fortalecimiento real de la lucha contra el crimen organizado”, expresó la Ministra González.

Click to listen highlighted text!