Click to listen highlighted text!

132 personas de Puente al Desarrollo graduadas en “Habilidades para el empleo”

21 marzo, 2019

 

• El grupo está integrado por residentes de Desamparados, La Carpio, León XIII, Tirrases y Guadalupe, con edades entre los 18 y 53 años.

 

• La mayoría son mujeres jefas de hogar, que se capacitaron para la inserción laboral en curso brindado por la UNA y financiado por el IMAS.

 

• Con el objetivo de motivar la participación y lograr la mayor permanencia se adecuaron los horarios y se brindaron facilidades de transporte.

 

Luego de cuatro meses de capacitación, este jueves 132 personas incluidas en la estrategia Puente al Desarrollo, concluyeron un proceso de formación en “Habilidades para el empleo”, impulsado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) e impartido por la Universidad Nacional (UNA) en Heredia.

Los cursos -con una inversión social de más de ¢29 millones por parte del IMAS- fueron liderados por académicos de la Escuela de Administración y se orientaron al desarrollo de las habilidades consideradas clave para la inserción al mercado laboral.

Las personas participantes son vecinas de Desamparados, La Carpio, León XIII, Tirrases y Guadalupe, con edades entre los 18 y 53 años. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).

Este jueves tuvo lugar el acto de graduación en el Centro de Operaciones Bomberos F5, en Santo Domingo de Heredia, con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado; el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez; el rector de la UNA, Alberto Salom, entre otras autoridades.

El programa de cuatro meses se dividió en 14 sesiones con 13 módulos, algunos de ellos relacionados con inteligencia emocional, comunicación asertiva, resolución de problemas y conflictos, legislación laboral, etiqueta y protocolo para la empleabilidad, entre otros.

“En relación con la formación para el empleo, es importante destacar que, si bien las habilidades técnicas son necesarias para el desempeño de una labor determinada, los empleadores buscan también un balance entre estas y sus habilidades interpersonales, de comunicación, resolución de conflictos, y liderazgo”, explicó Dunnia Marín, encargada de proyectos de la Escuela de Administración.

Además, con el objetivo de motivar la participación y garantizar la permanencia, se realizaron dos ajustes: la adecuación de horarios según los requerimientos de los estudiantes y facilidades de transporte, que fueron brindadas por la UNA.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió a la relevancia de estrategias como Puente al Desarrollo para mejorar integralmente la calidad de vida de las personas, fortaleciendo habilidades que les permitan acceder al mercado laboral.

En tanto, el ministro Bermúdez comentó que “más allá de la inversión social que hace el IMAS, aquí lo que nos motiva es darles a las familias las herramientas para que ellas con este impulso, salgan adelante”.

 

Impacto en las familias

Las personas participantes son vecinas de Desamparados, La Carpio, León XIII, Tirrases y Guadalupe, con edades entre los 18 y 53 años.

Francini Ramírez, una vecina de Los Guido en Desamparados, jefa de hogar, y estudiante Contabilidad en un colegio nocturno, narró al Presidente de la República, Carlos Alvarado, cómo este curso ha impactado su vida y la de su familia.“Estoy muy emocionada. Estar en Puente al Desarrollo ha sido maravilloso y este curso me impulsa a seguir buscando mis sueños y luchar por el bienestar de mi familia”, dijo doña Francini.

Sus tres hijos asisten a la escuela y al colegio con el apoyo de Fonabe y Avancemos y ella, en los últimos meses ha reforzado su educación y espera muy pronto mejorar aún más su calidad de vida.

 

Click to listen highlighted text!