Click to listen highlighted text!

Instituciones activan protocolo de atención a personas afectadas por incendio en La Carpio

13 abril, 2019

Por medio de las instancias de emergencias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), el Gobierno activó este sábado el protocolo de atención para las personas afectadas por un incendio reportado a las 3:54 a.m. en La Carpio, Uruca, con un saldo, hasta el momento, de siete personas fallecidas.

El Gobierno de la República externa su más sentido pésame a quienes perdieron un ser querido en este trágico incendio y se mantiene en constante comunicación con las instituciones que atienden a las víctimas sobrevivientes.

Luego de la acción primaria del Cuerpo de Bomberos para controlar el fuego y ayudar a los afectados, el Comité Municipal de Emergencias de San José, con apoyo del Comité Comunal de Emergencias de La Carpio y en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), realiza un censo para trasladar al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) los datos de las víctimas y así determinar la asistencia social que se les pueda otorgar a las familias afectadas.

También, en horas de la tarde de este sábado, un equipo de apoyo psicológico, activado a través del Comité Asesor Técnico de Apoyo Psicosocial (CATAPS), llegaría a la zona para ¡dar apoyo psicológico a quienes perdieron a familiares y sus pertenencias, explicó el jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez.

“Desde el reporte de la emergencia, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Fuerza Pública trabajaron intensamente en el combate del incendio, así como el traslado de pacientes a centros hospitalarios”, comentó el funcionario.

Detalló que no fue necesario habilitar albergues gracias al apoyo de familiares y vecinos de la comunidad, quienes hospedaron a las personas afectadas.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que se mantiene una estrecha coordinación con Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y con el Viceministro de Vivienda, Patricio Morera, para dar seguimiento a este caso, el cual es el segundo con más víctimas fallecidas en un mismo incendio, al menos desde el 2005.

Así lo resaltó el jefe de Bomberos, Héctor Chaves, quien detalló que entre los fallecidos figuraban cuatro costarricenses, entre esos un menor de 2 años; y tres nicaragüenses, incluido también un niño de 3 años.

“Estos casos nos recuerdan la importancia de que las familias trabajen en un plan de evacuación de sus casas, en conocer y abrir salidas alternas porque tenemos ese problema; el año pasado casi todos los fallecidos por incendios murieron en su propia casa”, lamentó Chaves.

Bomberos invita a todas las familias a seguir el instructivo contenido en este link, en su página oficial en Facebook:

https://www.facebook.com/100524590030186/posts/2177177579031533?sfns=mo

 

 

Click to listen highlighted text!