Click to listen highlighted text!

Derechos humanos

Ministerio de Justicia y Paz lanza “Construyendo Oportunidades” para fortalecer opciones laborales de los privados de libertad

  Iniciativa ordena, potencia y orienta estratégicamente el trabajo penitenciario como herramienta que facilite la reinserción social.   Fortalece alianzas con instituciones privadas y públicas, programas de emprendimiento con potencial empresarial y construcción de más módulos penitenciarios con mano de obra de internos.   Trabajo en centros penitenciarios contribuye a que la persona privada de libertad se mantenga ocupada, genere ingresos y adquiera mejores condiciones para la reinserción a la sociedad, entre otros beneficios.     El Ministerio de Justicia y Paz lanzó este lunes la estrategia “Construyendo Oportunidades”, con el objetivo de generar trabajo…
Leer más

“Tenemos que ser transformadores y agentes de cambio en la lucha contra la violencia a las mujeres”

Dirigiéndose a los hombres, el Presidente Alvarado exhortó a “unirnos al llamado urgente, profundo, de no más violencia contra las mujeres. No podemos permanecer indiferentes. Esto es lo que hoy nos corresponde en la historia”.   Al recordar a las mujeres que han sido víctimas de femicidio este año, la Primera Dama de la República clamó por erradicar todo tipo de violencia, en los hogares, en los puestos de trabajo, en las calles.   En la marcha de este viernes, el mandatario reafirmó su decisión de fortalecer el INAMU y de que cada institución, desde…
Leer más

Construirán 120 parques infantiles a lo largo de todo el país

  PANI traslada ¢600 millones a Asociaciones de Desarrollo para que ejecuten las obras.   Serán espacios para niños y niñas de 0 a 12 años, con hamacas,  tobogán, túnel de madera, torres con techo, subibajas, pasamanos y una araña para escalar.   Sabalito, Cajón, Bijagua, Katira, La Legua, Tarbaca, territorio Kekoldi y Bribri, entre las comunidades beneficiadas.     Miles de niños y niñas del país podrán disfrutar de parques infantiles gracias al aporte de ¢600 millones que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) trasladará a las Asociaciones de Desarrollo Comunal de todo…
Leer más

Declarada de interés público Marcha de la No Violencia contra las mujeres y niñas

Decreto ejecutivo da permiso al sector público para participar en la marcha de este viernes 23 de noviembre de 8.30 a.m. a 1 p.m.   Recorrido iniciará en el Parque de la Merced y culminará en la Plaza de la Democracia.   Entre 2010 y 2017 fueron solicitadas 384.112 medidas de protección por violencia doméstica, un promedio de 132 por día.   Mediante decreto ejecutivo N°-41410-MP-MCM, el Gobierno declaró de interés público las actividades para conmemorar este viernes el Día Nacional e Internacional de No Violencia contra las Mujeres y concedió permiso al personal del…
Leer más

Iberoamérica aprueba comunicados especiales propuestos por Costa Rica sobre migración, ambiente y derechos humanos

Jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a combatir las muestras de racismo, xenofobia y discriminación que enfrentan los migrantes y solicitantes de la condición de refugio. Expresan su compromiso para profundizar las metas y acciones estatales en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, 2015-2024. Reconocen la necesidad de cumplir las obligaciones y compromisos de derechos humanos relacionados con la protección y el disfrute de un medio ambiente sano y sostenible.    Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en Antigua, Guatemala en la XXVI Cumbre Iberoamericana, ratificaron este viernes…
Leer más

Alex Meléndez, privado de libertad: “Esta feria nos da la posibilidad de demostrarle a la sociedad que uno es más que un delincuente”

Es organizada en conjunto por el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Alajuela.   16 personas privadas de libertad  presentan sus productos.   Busca impulsar las capacidades y competencias personales y laborales de la población penitenciaria. “Esta feria nos da la oportunidad de demostrarle a la sociedad que uno es más que un delincuente, que puede aprender oficio dentro del centro que le pueden servir para el diario vivir y tener una oportunidad” afirmó Alexander Meléndez, uno de las 16 personas privadas de libertad que presentan sus productos en la Feria de Productos…
Leer más

Click to listen highlighted text!