Click to listen highlighted text!

Dota cuenta con mejor infraestructura vial resultado de proyecto articulado

19 mayo, 2017
  • Obras benefician a familias y productores de las comunidades de La Trinidad, Providencia, La Cima, Macho Gaff, Río Blanco y El Jardín entre otras.
  • Inversión de ¢ 265,5 millones para mejorar condiciones y seguridad del tránsito de personas, productos agrícolas, así como potenciar el turismo.

La Trinidad de Copey, Dota.  Las comunidades del cantón de Dota cuentan con mejor infraestructura vial resultado de un proyecto articulado, el cual mejora las condiciones y seguridad del tránsito de las personas usuarias y de los productos agrícolas, así como potenciar el turismo nacional e internacional en este territorio.

Las obras entregadas durante la gira de trabajo por la Zona de Los Santos incluyen infraestructura que beneficia a comunidades como La Trinidad, Providencia, La Cima, Macho Gaff, Río Blanco y El Jardín entre otras, con la construcción de un puente sobre el río Payaca en La Trinidad de Dota y la colocación de lozas de concreto.

Esto es el resultado de la articulación entre el Instituto de Desarrollo Rural, Inder; la Municipalidad de Dota, el Consejo del Territorio Rural Dota-Tarrazú-León Cortes, así como el apoyo del Mideplan y del Programa Tejiendo Desarrollo que se impulsa desde el Despacho de la Primera Dama.

El puente de cemento de 15 metros de longitud, con paso peatonal incluido requirió una inversión de ¢ 265,5 millones por parte del Inder. Los recursos fueron transferidos a la Municipalidad de Dota, entidad que, con el apoyo técnico del Mideplan, ejecutó la construcción.

“Esta obra de infraestructura es clave para los vecinos y productores. Surge de las prioridades que tienen las comunidades en sus territorios, impulsadas en la articulación de las instituciones públicas, municipalidades y sectores  productivos.  Ese es el espíritu del Programa Tejiendo Desarrollo, el cual impulsa proyectos que tienen incidencia real ya que en ese caso específico el puente  comunica esta zona con la carretera Interamericana, Ruta 4, con el objetivo de facilitar el acceso a caminos que conectan comunidades y mejorar las condiciones para productores de café, frutales y cría de ganado”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.  

MEJORAS

Las obras también incluyeron otras mejoras en las vías de comunicación como la colocación de un total de 6 losas de concreto, de 600 metros lineales en total, con 20 cm de grueso y 20 metros de ancho, proyecto igualmente articulado. Las primeras 3 losas de 300 metros de concreto se colocaron cerca de las comunidades de Providencia, La Cima, Macho Gaff y La Trinidad, con el aporte de ¢68 millones por parte del Inder y una contrapartida de ¢35,4 millones por parte del gobierno local.

“Este es un ejemplo del trabajo que se puede alcanzar cuando las instituciones se ponen de acuerdo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Es la esencia de Tejiendo Desarrollo, comenzar a construir a partir de las prioridades que los habitantes de un territorio discuten en espacios de participación como los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, para luego elevarlas a las instancias correspondientes, y en este caso en específico, el Gobierno Local de Dota junto a Mideplan e Inder, respondieron al llamado de manera conjunta y dieron solución a una necesidad de desarrollo” palabras de la Primera Dama de la República.

El Territorio Rural Dota-Tarrazú-León Cortés fue conformado por el Inder, las fuerzas vivas del territorio, las instituciones estatales presentes y los tres gobiernos locales desde el 22 de julio del año 2015 y tiene aprobado su Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT).

“Hoy no queremos dejarle a esta comunidad un puente de concreto y otras obras adicionales, queremos dejarle un ejemplo. El ejemplo de que solamente mediante el trabajo en equipo, la articulación y la distribución de las responsabilidades es posible construir este tipo de obras, para alcanzar el desarrollo. A partir de ahora se abren nuevas posibilidades de mejora en la comercialización, así como nuevos proyectos de valor agregado de este territorio rural, que viene a mejorar la ruta turística entre los tramos de la Interamericana, Copey y Providencia de Dota” Señaló el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.

 

Imágenes Relacionadas:

Lea más sobre las acciones emprendidas por el Gobierno ante la Tormenta Tropical Nate Lea más acá
Hello. Add your message here.
Click to listen highlighted text!