fbpx
  Click to listen highlighted text!

ICE aplica control de calidad a obras de reconstrucción por Otto

1 noviembre, 2017
  • Análisis se llevan a cabo en laboratorios del Proyecto Geotérmico Las Pailas II y en el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Protti.
  • Calidad de materiales permitió a obras resistir paso de Nate y reducir su impacto.
  • En el marco de un convenio con la CNE, el ICE tiene a su cargo la reconstrucción de 66 proyectos en cinco cantones afectados por huracán el año pasado.

Tras un detallado control de calidad, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que todos los materiales empleados desde abril pasado en las obras de reconstrucción por el huracán Otto cumplen con los criterios de calidad necesarios para este tipo de infraestructura.

Los análisis de los materiales se llevan a cabo en los laboratorios del Proyecto Geotérmico Las Pailas II (Liberia) y en el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Protti (Bagaces). Incluyen pruebas de granulometría para concreto y lastre, propiedades mecánicas del acero y resistencia de bloques de concreto.

También se desarrollaron controles en la planta de producción de concreto en Las Pailas II (los materiales proceden de diferentes quebradores y tajos locales) y se inspeccionan las obras, tanto durante la colocación de los materiales como en el armado del acero de refuerzo y la colocación y el curado del concreto.

“El aseguramiento de la calidad es una cultura en el ICE. Al igual que en grandes obras, como en los proyectos de generación, también velamos por este aspecto en obras de mediana magnitud. Es una cuestión de responsabilidad y de hacer bien las cosas”, indicó Ignacio Arguedas, de la Dirección General de Proyectos del ICE.

Dentro de las obras que se levantan con estos materiales están:

  • Puentes de Villa Vieja, Santa Fe, Montano y San Bernardo, en Bagaces, y Casita del Maíz 1 y 2, en Upala.
  • Aceras antiinundables en Colorado de Pococí.
  • Caminos de acceso a La Cruz (en Guanacaste y Upala (Santo Domingo Pilón) en Alajuela.

En el marco de un convenio con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el ICE desarrolla 66 obras prioritarias en los cantones de Upala, La Cruz, Bagaces, Corredores y Pococí, entre ellos 21 puentes. De esos proyectos, 12 ya se han concluido y 25 se ejecutan.

Click to listen highlighted text!